El pasado 10 de noviembre el Grand Prix d'Horlogerie de Genève concedió los premios a los mejores relojes de este 2016.  La cita fue en el Théâtre du Léman en Ginebra, Suiza.

Este año se postularon 170 relojes. De ellos se seleccionaron 72 finalistas y se creó una nueva categoría, Husos Horarios, que incluye a los relojes con funciones World Time, GMT o Dual Time, como un reconocimiento a la abundancia actual de este tipo de guardatiempos. El premio más importante, Aiguille d´Or (aguja de oro), será elegido entre todos los nominados. En 2013 lo obtuvo el Constant Escapement L.M. de Girard-Perregaux; en 2014 se lo llevó el Classique Chronométrie de Breguet, y el año pasado lo ganó Greubel Forsey con su Tourbillon 24 Secondes Vision.

El GPHG comenzó en 2001. Para este año las categorías fueron: Dama, Dama Alta Mecánica, Hombre, Cronógrafo, Tourbillon, Calendario, Husos Horarios, Mecánica Excepcional, Petite Aiguille (relojes por debajo de los 8,000 francos suizos), Deportivo, Reloj Joya y Oficios Artísticos. Otros reconocimientos que se entregan durante la ceremonia son el Premio a la Innovación, Premio Especial del Jurado, Premio del Público, Premio a la Revelación Relojera y Premio al Mejor Revival Relojero.

Algunas firmas de peso como Patek Philippe, Omega o Rolex no están por decisión propia. Tampoco ha participado Greubel Forsey. En 2015 ganó el Aiguille d´Or y las reglas no permiten que se postule de nuevo el año siguiente. Eso sí, estará en el jurado.

El trofeo fue creado por el diseñador gráfico ginebrino Roger Pfund, quien también ha diseñado el pasaporte suizo y varios billetes. La mano es el símbolo de la habilidad y la maestría, ambos clave para la relojería. El artista se inspiró en el fresco del techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel en el que Dios toca la mano de Adán para darle vida. También simboliza la memoria y el paso del conocimiento.

Y ésta la lista de premiados.

Aiguille d'Or-Ferdinand Berthoud, Chronomètre Ferdinand Berthoud FB1

Oficios Artísticos-Piaget Protocole XXL Secrets & Lights Venice Micro-Mosaic

Calendario-MB&F, Legacy Machine Perpetual

Chronógrafo-Montblanc 1858 Chronograph Tachymeter Limited Edition

Joyería- Chanel Secret Watch Signature Grenat

Damas-Piaget Limelight Gala Milanese Bracelet

Damas Alta Complicación- Girard-Perregaux Cat's Eye Tourbillon with Gold Bridge

Mecánica Excepcional-Audemars Piguet Royal Oak Concept Supersonnerie

Hombre- Grönefeld 1941 Remontoire

Petite Aiguille-Tudor Heritage Black Bay Bronze

Premio Mejor Revival-TAG Heuer, Heuer Monza Chronograph

Premio del Público-Czapek Genève 33 bis Quai des Bergues

Deportivo-Eberhard & Co Scafograf 300

Tourbillon-Girard-Perregaux La Esmeralda Tourbillon

Husos Horarios-Fabergé, Fabergé Visionnaire DTZ

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses