Yahoo inició hace 22 años como un directorio en Internet. Con el paso de los años ha evolucionado y ahora es un portal de alcance global en donde conviven contenidos informativos y de entretenimiento, con servicios de comunicación como el correo electrónico y la mensajería instantánea. Sin embargo, el próximo mes de junio se concretará la adquisición de la empresa por parte de Verizon, firma estadounidense de servicios de Internet y telefonía móvil. Para saber qué cambios se avecinan, conversamos con Armando Rodríguez, director general de Yahoo para Latinoamérica.

En los últimos meses se ha criticado mucho a Yahoo

y el liderazgo de Marissa Mayer como CEO de la empresa. Se habló de pocos resultados

y pérdidas económicas, ¿cómo responden a esas críticas?

—Lo que pasó es que hubo un cambio de estrategia. No podría decir que las decisiones fueron malas. Lo que es un hecho es que no estábamos creciendo al ritmo de nuestros competidores. La decisión de Marissa fue que la empresa se enfocaría en cuatro cosas: móvil, video, nativo y social. Es a lo que llamamos Mavens. Lo que pasó es que en una empresa tan grande como Yahoo la implementación de esos cambios toma tiempo... Ahora inician los resultados. Creo que era un tema de percepción.

¿Cuáles son esos resultados?

—Recientemente dimos a conocer datos financieros que muestran un crecimiento sólido en el primer trimestre de este año, como resultado de los esfuerzos que hemos venido haciendo en los últimos años.

Entonces, ¿por qué vender

el negocio a Verizon?

—El mundo digital está siempre cambiando y en el futuro veremos más este tipo de adquisiciones. Creo que Verizon, que ya había comprado AOL, aprovechó la oportunidad de comprar una empresa que tiene este gran alcance para tener contenidos más fuertes y una plataforma de publicidad sólida.

Cuando se concrete

la adquisición de Yahoo,

¿que cambios se prevén?

—Esperamos que se concrete la adquisición en junio y muchas cosas todavía se están decidiendo. Lo que sé y puedo compartir es que la marca de Yahoo sigue. También se anunció la creación de una nueva marca que se llamará Oath. Digamos que Oath va a ser una “casa” donde vivirán más de 25 marcas, muchas de ellas de AOL y ahí también entrarán productos de Yahoo, con lo que será el portafolio más grande de marcas digitales.

¿Qué pasará con servicios

como el de correo electrónico?

—Por ahora todo se mantiene, ya que seguimos siendo una empresa independiente, y nuestros objetivos para el segundo trimestre del año son los mismos. Lo que esperamos es que, con Verizon, las cosas mejoren. Por lo pronto Verizon ya ha anunciado que quiere llegar a los 20 mil millones de dólares en ingresos y a los dos mil millones de usuarios. Yahoo es una gran parte de eso. Es claro que ese crecimiento no lo van a lograr en los Estados Unidos. El crecimiento va a venir de afuera. Es por eso que México, Argentina y todo América Latina son lugares en los que creemos que se va a invertir. En ese sentido, creo que vienen mejores experiencias para los usuarios.

¿Cuál es el alcance actual

de la empresa?

Nuestro alcance global es de mil millones de usuarios. De ellos 250 millones son del correo electrónico y más de 600 millones ingresan a través de dispositivos móviles. En México hay, a nivel de audiencia, unos 25 millones de usuarios en PC y 45 millones en móviles. Estamos en el top de México dentro de los más visitados.

¿Latinoamérica crece

a un ritmo superior que

los Estados Unidos y otras

regiones del mundo?

Comenzamos a mostrar crecimiento constante en nuestra región. En términos porcentuales sí crecemos más pero, en números absolutos, hay una gran diferencia entre el tamaño del mercado de los Estados Unidos y el de América Latina.

Yahoo está en un momento muy interesante en cuanto al valor que ofrece a consumidores y anunciantes. Las nuevas estrategias están trayendo valor a la marca. Creemos que en la segunda mitad del año, ya con Verizon, viene un futuro brillante. Vienen muchas mejoras.

Por otro lado, hablando

del negocio de la publicidad, ¿qué tendencias siguen?

Seguimos invirtiendo en productos innovadores. Seguimos mejorando en la recolección de data en nuestra plataforma para que los anunciantes puedan aprovecharla mejor y encontrar a sus audiencias. Tenemos alianzas para la medición para garantizar que las campañas se están viendo y que no hay fraudes.

¿Cómo garantizan la privacidad de la información

e identidad de sus usuarios?

Siempre creamos perfiles anónimos. Nunca tomamos información personal ni identificamos específicamente a las personas. Se trata de perfiles de usuarios que [por ejemplo] podrían comprar un auto o de alguien que viaja por negocios. Así creamos los perfiles y los usamos para ofrecer mejores experiencias y contenidos y para que los anunciantes lleguen a quien buscan.

Tomamos muy en serio la parte de seguridad. Hace tiempo tuvimos algunos problemas e hicimos investigaciones para solucionarlos. En ese entonces lo comunicamos a los usuarios para que [en el caso del correo electrónico] llevaran a cabo una autenticación en dos pasos. Lo interesante es que los usuarios son muy leales, no tuvimos caídas en engagement ni en usuarios, el tráfico se mantuvo. Creo que dimos los pasos adecuados para arreglar los problemas y ahora nos enfocamos para que no ocurra de nuevo.

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