#JuevesdeApps

Un especialista de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un sistema para la visualización de transporte público de la zona conurbada de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

El ingeniero en sistemas computacionales, Max Brayan Sauceda Tinajera, dijo que el sistema incluye una aplicación móvil llamada Suben, que ya se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android, en la tienda de .

Expuso que el proyecto de visualización de transporte público se compone por cuatro partes: la aplicación móvil, un sistema de geolocalización (GPS), un módulo de administración web y un módulo de administración de un servidor de Internet.

De acuerdo con un reporte, la aplicación denominada Suben está diseñada para sistema Android y se muestra un mapa con las diferentes líneas y rutas del transporte público. Para el trazado de las rutas se generó una herramienta de registro, para que el smartphone detectara el camino al abordar el autobús.

El ingeniero refiere que la aplicación móvil también puede ser utilizada con fines turísticos, para que cualquier usuario foráneo la pueda descargar y utilizar durante su estancia en Zacatecas.

En cuanto a la función de GPS, explicó que la idea es que el usuario que cuente con la aplicación visualice en dónde se encuentra el camión que necesita, así como las paradas más cercanas.

Sauceda Tinajera dijo que ya realizó la propuesta hacia los concesionarios del transporte público de colocarlo en todas las unidades, de manera que pueda ser funcional para ellos.

El módulo de administración web funciona para que los administradores o concesionarios del transporte público puedan visualizar sus unidades, a fin de optimizar el uso de los autobuses, que revisen la velocidad y si hay algún evento que impida el tráfico vehicular, por ejemplo.

Añadió que este sistema está diseñado para implementarse en cualquier ciudad para la visualización del transporte público correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses