Más Información

Senado avala que 255 marinos y soldados sean adiestrados por EU; incluye ejercicio en Antigua y Barbuda

Advierten riesgos por bloqueo de cuentas por parte de la UIF; especialista ve difícil equilibrar derechos y certeza jurídica

¿Y el Detector de Mentiras?; tras apertura de expediente a Villamil y Elorza, no emiten sección de Infodemia en mañanera de Sheinbaum

Sheinbaum, de nuevo entre los 100 líderes más influyentes del mundo de Time; aparece este 2026 junto al papa León XIV y Trump

Buscaré la candidatura de Guerrero solo si Morena me lo pide: Félix Salgado; "voy si el partido me dice que le falta un lucero", dice
Un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci, que se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.
El robot es una creación del Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) y fue presentado hoy en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.
Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, según el comunicado oficial del museo.
El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.
El androide del autor de "La Mona Lisa" hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas "Vivir con robots", que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre en el museo milanés.
El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró "que si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots".
Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el científico y humanista también investigó, "requiere todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo".
El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y así entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.
La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es "un símbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte", subrayó Asada.
Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüísticas y las cognitivas.
El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









