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NAICM, ¿un nuevo Fobaproa?

18/09/2018
01:33
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El pasado miércoles 5 de septiembre diferentes organizaciones de ingenieros (Colegio de Ingenieros Civiles, Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros) dieron a conocer un dictamen sobre las posibilidades de construir el NAICM en los terrenos del ex lago de Texcoco o en Santa Lucía. La conclusión a la cual llegaron es la continuación con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Sin embargo, este análisis no considera un punto que es fundamental: el hundimiento del terrero de la construcción del nuevo aeropuerto. Como sabemos el NAICM se construye en el ex lago de Texcoco y hasta el momento el hundimiento del terreno no se ha podido resolver. Este problema ha sido señalado por diversos estudios y distintos especialistas.

Uno de ellos, Fernando Córdova Tapia, director de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dice que la construcción el nuevo aeropuerto en el terreno del ex lago de Texcoco, es inviable porque el terreno tiende a hundirse.

“Es la peor ubicación posible para un aeropuerto, principalmente porque el terreno se hunde y eso va a hacer costosísima la obra. Se va a requerir mucho dinero para mantenerla. Quien gane el mantenimiento de esa obra va a hacer grandes contratos que se van a inflar cada vez más.”. (Proceso, 3 de septiembre de 2018, No. 2131).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que es necesaria la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se realiza en una zona equivocada, porque es un área de regulación hídrica, inestable sobre el lago Nabor Carrillo. Una solución temporal puede ser 2 pistas en Santa Lucía y porqué no pensar en Toluca asociado al tren rápido. (La Razón, 9 de septiembre de 2018)

Por otra parte, el estudio coordinado por el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes Ingeniero, Javier Jiménez Espriú, que le entregaron 15 de agosto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el punto cuatro señala:

Si bien el asunto sísmico está resuelto, al igual que la cimentación de la Torre de Control, el Edificio Terminal, las plataformas y las calles de rodaje, que tuvieron soluciones distintas, no es así en la cimentación de las pistas, el asunto de mayor importancia del nuevo aeropuerto, en el que la técnica empleada de precarga, no ha dado los resultados esperados, como se deduce de las discrepancias no resueltas entre los técnicos holandeses contratados y los ingenieros mexicanos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Comisión Federal de Electricidad. Este tema es muy delicado y plantea además, costos elevados de construcción y del futuro mantenimiento, del que el GACM señala que no se requerirá nada en los primeros 8 años, lo que no aceptan los ingenieros mexicanos.

Esto podría explicar porque se han incrementado notablemente los costos del nuevo aeropuerto. En 2014, era de 168, 880 millones de pesos; este monto incluye dos fases, cada una de ellas con tres pistas y una terminal. El GACM informa que la inversión que se requiere ahora es de 285 mil millones de pesos y se refiere únicamente a la primera etapa. Esto significa que en tres años se tiene un incremento en más de 117 mil millones de pesos que representa un aumento de 70% en su costo.

Estos montos no incluyen los 33 millones de metro cúbicos de tezontle y cobalto que han extraído de más 150 minas y cerros como El Tepozayo, El Elefante, El Colorado, entro otros.
De continuar esta situación, los costos del aeropuerto seguirán incrementándose y no estamos lejos de que finalmente la población termine pagándolos.

El gobierno y los empresarios llevan cuando menos cuatro años en campaña en los medios a favor de que construya el NAICM en Texcoco. Esta situación es totalmente desfavorable para quienes plantean otro punto de vista.

Ante estos hechos, el futuro gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no puede quedarse callado. Tiene que manifestarse por el no al aeropuerto en Texcoco como lo manifestó durante la pasada campaña electoral.

Profesor del Departamento Producción Económica. UAM-X
 
Profesor del Departamento Producción Económica, UAM-X

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