Tomar las mediciones de estatura y talla de los menores de edad, por lo menos dos veces al año desde su nacimiento hasta la adolescencia es lo que recomiendan especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), puesto que al estar fuera de los estándares normales se pueden evidenciar problemas de salud en el tubo digestivo, pulmones, hígado, anemia o sobrepeso y obesidad.

En compañía de un equipo de endocrinólogos, el director general de HIMFG, José Alberto García Aranda explicó que la desnutrición se ubica como una de las principales complicaciones en infantes que se encuentran por debajo de los cálculos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, 13.6% de la población de cero a seis años de edad, reporta bajo peso, con una mayor incidencia en la región sureste del país.

García Aranda hizo hincapié en la necesidad de tener una vigilancia en el desarrollo de los niños para detectar de manera temprana de riesgos o complicaciones metabólicas y de crecimiento.

Precisó que en los primeros 12 meses se debe realizar un control mensual. El siguiente año, cada tres meses. Después de los dos años de edad y hasta la adolescencia, la revisión es semestral. En el caso de las adolescentes, la vigilancia se extiende dos años después de su primera menstruación.

Puntualizó que en el desarrollo de los infantes influyen factores genéticos, ambientales, estado de nutricional, así como los hábitos de sueño y ejercicio. Por lo que los datos somatométricos o la tabla de medición establecida por la OMS, permite identificar también otros padecimientos como afecciones del corazón, e incluso depresión o ansiedad.

Patricia Medina adscrita al Departamento de Endocrinología del Hospital, informó que en la mayoría de los casos, después de los dos años de vida, los infantes solo acuden a consulta médica cuando presentan algún problema de salud o en la aplicación de alguna vacuna.

Explicó que la somatometría es un conjunto de técnicas mediante las cuales se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y generan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros.

Estos datos se comparan con una serie de medidas estandarizadas de acuerdo con la edad y en caso de no coincidir, se realizan diferentes estudios para determinar su causa.

A su vez, el endocrinólogo Salvador Estava, indicó que los menores que presentan mediciones por encima de las establecidas, es una señal de problemas de sobrepeso u obesidad.

Google News

Noticias según tus intereses