Pide Curzio cambiar visión negativa de país

Llama el analista a romper clichés sobre México con nueva historia
El analista Leonardo Curzio (primero de der. a izq.) presentó su libro Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen de México, acompañado por legisladores (ARIEL OJED. EL UNIVERSAL)
09/12/2016
02:20
-A +A

[email protected]

El doctor en Historia Leonardo Curzio afirmó que el gobierno mexicano carece de una política de Estado para cambiar la imagen del país en el exterior, por lo que propuso contar una nueva historia sobre lo que somos como nación, que vaya más allá de los prejuicios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Propongo que hay que contar más de lo que somos. Somos un país mucho más complejo que la visión prejuiciada de Trump y los sectores que simpatizan con él, pero eso hay que contarlo al exterior y hasta ahora no lo hemos hecho”, aseguró Curzio, durante la presentación de su libro Orgullo y Prejuicios. Reputación e Imagen de México”, editado por Miguel Ángel Porrúa, en el Senado.

El colaborador de EL UNIVERSAL aseguró que no hemos invertido lo suficiente para cambiar “la imagen que se produce” en el sistema de entretenimiento estadounidense, como en las series y el cine, en los que siempre se ubica a México como el país de la ilegalidad, donde se fugan los prófugos de la justicia y esto históricamente ha sido así.

“México tiene, como política de Estado, que revertir esto. Eso implica no solamente que el Ejecutivo y el Legislativo hagan su parte, sino que nos convoquen a todos, particulares, medios de comunicación y marcas del país a contar otra historia”, dijo.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez (PRI), dijo que la obra del doctor Curzio es para que el ciudadano conozca el alcance de acuerdos como el TLCAN, su éxito macroeconómico y su fracaso para dejar de considerar a México como “el patio trasero de la región”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), destacó que si bien construimos una serie de reformas por las que se ha hablado muy bien de México en el mundo, en tanto no exista Estado de derecho, difícilmente podremos negociar en igualdad de circunstancias con Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS