23 | MAR | 2019

Van 36 mil actas de nacimiento a indígenas

27/12/2016
02:02
Ariadna García
-A +A
Segob resalta coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la operación de módulos de Registro Civil

[email protected]

A casi un año de que se puso en marcha el convenio para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena, se han abierto 33 módulos de Registro Civil en los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena y la entrega gratuita de más de 36 mil actas a población nativa del país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que esto ha sido posible gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En enero de 2016 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la directora general para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, firmaron el convenio que garantiza el derecho a la identidad de este sector. El objetivo fue dar visibilidad y acceso a programas federales y servicios básicos.

“La suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno también han permitido lograr la atención a más de 46 mil personas con diversos trámites y el inicio del programa Juntos por Nuestra Identidad, que comprende la traducción del formato único del acta de nacimiento a las primeras 20 lenguas indígenas de mayor número de hablantes en el país, traducida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali)”, informó la Segob mediante un comunicado.

Esta modalidad del acta de nacimiento está disponible en los registros civiles del país, a través del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, y tiene validez para realizar trámites o solicitar servicios.

Gobernación afirmó que se ha establecido una política pública para garantizar el derecho a la identidad que se traduce en justicia social para la población y se consolida como un instrumento para el desarrollo económico y social del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios