En los últimos cuatro años se han realizado mil 766 acciones de rehabilitación y rescate de espacios públicos, al final de este sexenio se espera recuperar 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

A través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), ha realizado mil 766 acciones de rehabilitación y rescate de espacios públicos, de los cuales mil 323 han sido de nuevas intervenciones mejora de los espacios y 443 se consolidaron mediante la participación de la comunidad y de las autoridades locales.

Al final de esta administración se espera recuperar 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados; a la fecha, como parte de la modalidad de participación social y seguridad comunitaria, se han realizado 914 mil 190 acciones sociales en 506 municipios de las 32 entidades federativas, beneficiando a poco más de 3 millones 162 personas.

Entre los principales proyectos que se han intervenido están el “Centro Cultural Los Ángeles”, en Rioverde, San Luis Potosí, en una zona con altos índices de delincuencia; tuvo una inversión federal y local superior a los 12 millones 794 mil pesos, el centro cultural beneficia a más de 3 mil 982 familias de la localidad.

La dependencia federal mencionó que otro proyecto de recuperación de espacios es el de “Vía Peatonal y Ecológica de Río Monclova”, Coahuila, cuyo monto de inversión superó los 5 millones 346 mil pesos, en beneficio de 2 mil 370 personas; en esta zona se recuperó la seguridad en el borde del Río Monclova, ya que carecía de iluminación y era muy peligroso transitar por el lugar.

Asimismo, la Sedatu informó que al 30 de septiembre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) aplicó una inversión de 2 mil 122 millones, 670 mil pesos, para otorgar 99 mil 490 subsidios.

Ángel Islava Tamayo, director general del FONHAPO, indicó que mediante el Programa Nacional de Infraestructura se realizaron 40 mil 809 acciones de viviendas nuevas, y se otorgaron 80 mil 158 subsidios para ampliaciones y mejoramientos durante el periodo de 2014-2016, “lo que representa un avance del 73.55%, de 2014 a septiembre de 2016”.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al 30 de septiembre el porcentaje de cumplimiento del indicador “Porcentaje de Hogares Beneficiados con Vivienda Nueva” fue de 91.58%, mientras que para el indicador “Porcentaje de Hogares Beneficiados con Ampliación y Mejoramiento de Vivienda”, el cumplimiento al primer trimestre fue de 128.7%.

Islava Tamayo precisó que a través del Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV) que se puso en marcha a partir de este año, la Dirección de Promoción y Operación de este Fideicomiso emitió 858 oficios de aprobación, con lo que se formalizaron los Convenios de Ejecución para llevar a cabo las mencionadas acciones de vivienda, con lo cual se cumplieron todas las metas transversales establecidas para el tercer trimestre del año que termina.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses