Respalda Chertorivski propuesta de empresarios

02/12/2016
02:21
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, consideró que el próximo aumento debería ser a 89.35 pesos, como lo planteó el sector empresarial, aunque el salario básico para los mexicanos debe ser de 180 pesos.

El funcionario afirmó que se debe avanzar en esta ruta y que, de construirse los consensos necesarios con los sectores gubernamentales y patronales, se podría llegar a esa percepción en un plazo máximo de cinco años.

Chertorivski Woldemberg dijo que alrededor de tres millones de personas viven con un salario mínimo y que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tercera parte de los trabajadores inscritos como derechoabientes reciben dos minisalarios, por lo que se ubican debajo de la línea de la pobreza.

Rechazó que este incremento de casi 10% vaya a generar una mayor inflación en el país, puesto que afirmó, los siete pesos diarios los pueden absorber sin problema los empresarios. “Lo que sí nos genera una inflación son los constantes incrementos a la gasolina, a la luz y al dólar”, precisó.

También cuestionó el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a sus 48 años de creación. Dijoque no se han visto las necesidades de los trabajadores por una mejor percepción económica.

Por ello insistió en que la Conasami debe desaparecer para crear un nuevo instituto en el que participen expertos y los sectores tradicionales para poder analizar los incrementos reales.

Salomón Chertorivski aseguró que el gobierno de la Ciudad de México no dará un paso atrás en “esta lucha que inició el jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] hace dos años y medio, mucho menos ahora que comienza a dar resultados y que se ha visto que sí pueden incrementarse los salarios de los trabajadores mexicanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS