Pide Narro reforzar valores y ética médica

El titular de la Ssa felicita y reconoce la labor del personal de salud en su día

El médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, quien ayude a aumentar la capacidad de organización y autosuficiencia, dijo José Narro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/10/2016 02:18 Notimex Actualizada 02:18

La salud no es una mercancía y por ello deben reforzarse los valores y la ética de los profesionales de la medicina, aseguró José Narro Robles, secretario del ramo.

Al felicitar y reconocer la labor del personal médico en su día, el funcionario expuso en un video difundido en su cuenta de Twitter @JoseNarroR, que el humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado ni tampoco tiene sustituto alguno.

“No lo tienen porque la salud no es una mercancía y porque la tarea no se rige por las reglas del mercado”, expuso.

Narro Robles subrayó que saber escuchar, recoger las inquietudes de los enfermos, consolar en el duro trance de la enfermedad y actuar siempre con apego ético a la profesión, son herramientas insustituibles en la atención.

En el Día del Médico, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, también felicitó al personal del sector de salud a través de las redes sociales.

“Felicito a todo el personal médico que con vocación de servicio cuidan la #salud y “SeguridadSocial de millones de mexicanos. #DíaDelMédico”, publicó en su cuenta de Twitter @arriolamikel.

La Ssa agregó que el sector salud cuenta con 241 mil 914 doctores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el segundo semestre de 2014, México contaba con 343 mil 700 personas con formación de médico y quienes además pertenecen a la población económicamente activa, es decir, 82 de cada 100 profesionistas.

El Instituto Nacional de Salud Pública, a propósito del Día del Médico ayer 23 de octubre, recuerda que desde 1937 se festeja a quienes eligieron esta carrera para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Tras la clausura de la Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano, por la que a la fecha quienes eligen estos estudios obtienen el título de médico cirujano.

La medicina, dice la UNAM, tiene entre sus objetivos promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

La Facultad de Medicina ha publicado que para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social.

Temas Relacionados
José Narro

Comentarios