Momentos antes de que se lleve a cabo el sorteo general de participación de los 32 oradores del 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL, los concursantes se debaten entre los nervios y la ansiedad de que por fin llegue el momento para expresar lo que por mucho tiempo han preparado.

Luis Carlos Rodríguez Castro, uno de los concursantes originario de Morelos, dijo sentirse nervioso por el gran compromiso que representa hablar por su país y los jóvenes; sin embargo, se siente confiado por la preparación que ha tenido durante todo este proceso.

Los temas preferidos de Luis Carlos para la oratoria son aquellos relacionados con el arte, literatura, cine, pero lo que más disfruta, según dice a EL UNIVERSAL, son las temáticas sociales como el periodismo y los retos que éste enfrenta actualmente.

"Me da mucha alegría poder representar a mi estado, pero sobre todo representar a mi país, hablar por los jóvenes. Previo al concurso preparo la voz, los órganos como la lengua, los labios y también trato de concentrarme para estar tranquilo, para poder pensar antes de hablar", expresó.

Por su parte, Julio César Aguilar Balderas, originario de Jalisco, comentó que está emocionado desde el momento en el que se le dio la oportunidad de participar en el concurso. "Ya lo esperaba con ansías, todavía no puedo creer que ya faltan pocos momentos para que empiece el concurso", expresó.

Relató que ha tenido preparación en algunos torneos estatales, nacionales e incluso internacionales; comentó que se encarga del taller de Debate en la Universidad de Guadalajara "una parte fundamental de cómo he aprendido es enseñando, compartiendo con otros compañeros", dijo el joven de  24 años.

Los temas que más disfruta Julio César son aquellos relacionados con la religión, en especial el de las religiones tradicionales o nuevas formas de acercarse a Dios, ya que se encuentra en la transición para adoptar el cristianismo como religión, por lo que considera que su experiencia personal le ayudará a desarrollar mejor sus argumentos.

Mientras que Diego Javier Carreño López, de Oaxaca, dice sentirse muy emocionado y ansioso de poder participar, en especial "con amigos que conoce desde hace muchos años", porque los ha visto en otros con cursos de oratoria. "Más que nervios siento ansiedad de ya poder estar concursando, de  estar haciendo lo que nos gusta hacer", contó con una sonrisa en el rostro.

Diego es estudiante de Derecho por lo que los temas históricos y constitucionales son los que más disfruta, dice que también hay otros temas que capturan su atenció como los jurídicos y también el de los 100 años de vida de EL UNIVERSAL.

"La preparación es constante,  soy maestro del taller del Debate y Oratoria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en las clases te preparas constantemente, o con clases abiertas o con mis maestros y asesores", destacó.

Los 32 campeones del arte de la palabra obtendrán por medio de un sorteo el número de su participación así como el tema que desarrollarán; los participantes tendrán ocho minutos para preparar su participación, mientras que sus argumentos deberán ser desarrollados en un mínimo de 5 minutos y como máximo de ocho minutos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses