natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México dos de cada 10 personas de entre 35 y 70 años tendrán un fallecimiento prematuro por obesidad, sobrepeso y enfermedades no transmisibles, es decir, no llegarán a los 75 años, edad promedio actual de esperanza de vida, advirtió la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa por la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemorará con una caminata el 29 de septiembre, Felipe González Roldán, director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, refirió que en el país existen 216 mil defunciones anuales por enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que quiere decir que una de cada tres defunciones son por esas dos causas.

Del total de defunciones, aproximadamente 121 mil son por enfermedades cardiovasculares —70% de ellas por infarto al miocardio— y 94 mil por diabetes mellitus. Sólo de los males cardiovasculares se presentan 332 defunciones al día, lo que se traduce en 14 decesos cada hora.

“Lo que queda claro es que la causa principal de muerte en el sexo femenino en México son las enfermedades del corazón. Cuando comparamos con el cáncer de mama que también tiene una mortalidad importante, existe para el corazón una enorme proporción de diferencia en la incidencia. Es de ocho a 10 veces más la causa de muerte por enfermedad cardiovascular que por cáncer de mama”, dijo el director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson, llamó a cuidar la salud a través de la realización de ejercicio, alimentación saludable, evitar ingerir sal y hacer un consumo moderado de alcohol y tabaco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]