La aportación económica del trabajo voluntario en México representa casi la misma que la del sector de la fabricación de vehículos y camiones, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones sin fines de lucro representó 232 mil 495 millones de pesos en 2014, afirmó la Secretaría de Salud.

Al presentar la convocatoria del 9° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA, Ernesto Monroy Yurrieta, indicó que en el país existen más de dos millones de personas que llevan a cabo un trabajo voluntario, en beneficio de la población más necesitada del país, por lo que destacó la importancia y el impacto económico que tiene esta labor.

“El PIB de las instituciones sin fines de lucro equivale a 232 mil 495 millones de pesos según el Inegi en 2014, el tamaño del esfuerzo medido con base económica es practicamente del mismo tamaño de lo que aporta a nuestra economía la generacion, transmisión y distribución de la energía eléctrica, o la fabricación de automóviles o camiones”, subrayó.

Explicó que este año se busca fomentar la cultura del trabajo voluntario desde la niñez, por ese motivo se decidió incluir la categoría infantil; detalló que el premio se otorga en las categorías grupal, individual, juvenil e infantil. Las postulaciones deben realizarse por terceras personas, y lo podrán hacer de manera física hasta el 29 de julio, mientras que por vía electrónica la fecha límite será el 12 de agosto.


Son tres las categorías que conforma la convocatoria; la grupal, en la que podrán participar grupos voluntarios, dentro o fuera de Organizaciones de la Sociedad Civil que laboren en beneficio de la comunidad; individual, para las personas de 30 años en adelante que destaquen por su labor voluntaria y compromiso con su entorno, su comunidad y sus semejantes.


Así como, la juvenil para quienes tengan entre 18 y 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria, o grupos de jóvenes que participen en acciones voluntarias, para fomentar y promover labores humanitarias en su comunidad.


Los premios para los primeros lugares consisten en 200 mil pesos para la categoría grupal, y 100 mil pesos para cada una de las categorías individual y juvenil, además se entregarán menciones honoríficas a los menores que sean postulados en la categoría infantil.

Los candidatos en las categorías grupal e individual deben tener más de cinco años de labor voluntaria no remunerada, y tres años los de la juvenil. Todos deben ser de nacionalidad mexicana o residentes legales.


A partir del mes de agosto, el jurado calificador del premio analizará las postulaciones recibidas para determinar ganadores; la ceremonia de la premiación se efectuará el próximo mes de noviembre en el marco de la 24ª Conferencia Mundial del Voluntariado que se llevará a cabo en nuestro país.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]