justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno federal que los nuevos libros de texto y planes de estudio como parte del nuevo modelo educativo no contengan “ideologías de género”, es decir, que no reconozcan la diversidad sexual más allá de las uniones entre hombres y mujeres, señaló, porque esto podría “confundir” a los niños.

La presidenta de este organismo de principios católicos, Consuelo Mendoza, se dijo preocupada de que en los libros de texto comiencen a incluirse contenidos relacionados con las minorías a partir de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios igualitarios (entre personas del mismo sexo). En su opinión, hay cosas “mucho más importantes” e incluir en los libros de texto temas sobre la diversidad sería un desperdicio de papel.

“No pueden estarse haciendo libros de texto hablando de lo que sucede con las minorías porque no sería nada más entonces de las minorías que quieren vivir unidas siendo del mismo sexo. Hay cosas muchísimo más importantes que deben contener los libros de texto y que no contienen”, mencionó.

“Que pongan cosas que les afecten a todos los niños mexicanos. Que no se estén desperdiciando ni las hojas ni el contenido ni el esfuerzo en temas que no son importantes ni trascendentes para ellos, para su formación como ciudadanos y como personas”, propuso.

Señaló que lo relacionado con la educación sexual puede ser abordado en la escuela desde el punto de vista científico, pero algunas temáticas deben reservarse para que sean los padres de familia quienes elijan cómo presentárselas a sus hijos; en este sentido, dijo que no es necesario incluir el tema de la diversidad sexual en los libros de texto, porque “los puede dañar”.

Pidió conocer los contenidos de los libros de texto gratuitos y los materiales para los profesores que, según lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el pasado 15 de marzo, podrían entrar en circulación a partir del ciclo escolar 2018-2019, con el nuevo modelo educativo en marcha.

“Nos preocupa que la instrucción que se dé no esté basada en lo que es natural. Hay muchísima información que no agranda la cultura de los niños y que sí los puede dañar, porque no tienen la comprensión ni la madurez necesaria. No vamos a hablar de los absurdos y lo que pudiera ser cuando apenas están aprendiendo lo que debe de ser y lo que son las cosas”, dijo.

La UNPF es un organismo relacionado con la Iglesia católica que ha asumido la llamada “defensa de la familia natural”; sólo considera matrimonio la unión formada por un hombre y una mujer.

Mendoza pidió que se busque una figura legal diferente al matrimonio para dar derechos a las parejas del mismo sexo y también a personas que decidan vivir juntas aunque no tengan una relación romántica.

“Hay que buscar una manera que tengan derechos; sin embargo, ni se equipara, ni puede ser matrimonio, ni se le puede acercar”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses