Autoridades del sector ambiental, asociaciones civiles y representantes de diez países mesoamericanos presentaron el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMF), la cual es una plataforma digital dedicada a compartir metodologías y prácticas para enfrentar el cambio climático a través del monitoreo de bosques y selvas.

La plataforma, disponible en el portal www.monitoreoforestal.gob.mx ofrece soluciones de gestión de conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques y se enriquece de aportaciones de expertos de los diez países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

El CEVMF cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y contó con el financiamiento del gobierno de Noruega a través del proyecto “Fortalecimiento de REDD+ y Cooperación Sur-Sur”.

"Visualizamos un centro con un alto protagonismo aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias", expresó Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El CEVMF se convierte en un punto de encuentro para la capacitación, actualización y colaboración entre quienes trabajan en monitoreo forestal, y promueve permanentemente espacios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología.

Ofrece una biblioteca especializada, bases de datos, información geográfica, manuales, cursos y asesoría en línea, protocolos, reportes técnicos, entre otros servicios.

La plataforma está dirigida a tomadores de decisiones de nivel local, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas; técnicos y profesionales del sector forestal; así como a poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia; entre otras audiencias.

Mediante la creación de comunidades de aprendizaje a nivel regional, el CEVMF busca profundizar en el conocimiento que se tiene acerca de los bosques, mejorar la gestión de los recursos forestales y apoyar en el diseño de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

jram

Google News

Noticias según tus intereses