A un lado del fogón se encuentra Angelina, una indígena mixteca de 1.20 metros de estatura y 40 kilos de peso. Los sorbos de agua hirviendo reducen el dolor de estómago que le provoca el hambre. Son su medicina. Esta madre soltera de 47 años ha pasado hasta 48 horas sin probar alimento.

La reseña es de Silber Meza y Zorayda Gallegos, quienes escribieron junto con otros autores el lado B de la lista de millonarios, Los doce mexicanos más pobres, un libro de Editorial Planeta, que coordinó Salvador Frausto, también coordinador de la Unidad de Periodismo de Investigación de EL UNIVERSAL.

Lourdes Angelina Méndez Ramírez habita en San Simón Zahuatlán, un municipio de la árida región mixteca de Oaxaca y forma parte de los 12 mexicanos más pobres, una situación que se reproduce en otras entidades a pesar de programas sociales que de forma rimbombante anuncian los gobiernos.

Estos programas han fracaso, es una forma de administrar la pobreza, pero no de cambiar las condiciones de los habitantes en desigualdad, mencionó Silber Meza, coautor del capítulo Agua Hervida, que narra las condiciones de Angelina.

En entrevista con Quadratín, Silber Meza explicó que el libro busca mostrar la desigualdad en el país. Así como hay una lista de Forbes, donde se muestra a los mexicanos más ricos, también están en el lado B, los mexicanos más pobres.

Subrayar esta desigualdad es un grito para que las políticas públicas atiendan a los indígenas, a las mujeres en condiciones de pobreza y a las comunidades que existen en nuestro país, una realidad de la que los gobiernos están desvinculados.

Para Silver Meza la pobreza es estructural, aunque pareciera que nadie quiere que este sector salga de la pobreza, los pobres también votan, y si no hablan español, no exigen mucho “los políticos lo que buscan es administrar la pobreza, no acabar con ella”, consideró el autor.

Angelina es la habitante más pobre de la localidad más pobre de Oaxaca. No habla español, nunca ha salido de su municipio, es madre soltera y su única forma de obtener ingresos es tejer sombreros de palma que tienen un costo de 5 pesos cada uno, es decir, menos de un dólar por seis horas de trabajo, narran en el libro.

Esa es la desigualdad que pretenden mostrar y hacer un llamado con este para que empresarios, sociedad y gobiernos, rediseñen la política social para que realmente coadyuve a la mejoría de las condiciones de la población en situación de pobreza extrema.

A estos mexicanos, los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre, Prospera y otros “les pasan de lado o apenas los rozan”, se explica en la presentación de libro que ya se puede adquirir en librerías de México.

Silber Meza es periodista independiente, colabora regularmente en la Unidad de Periodismo de Investigación del periódico EL UNIVERSAL y en la revista Emeequis. Ganó el tercer lugar del Premio Género y Justicia que organizan la SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a pie (2014. Obtuvo tres veces la beca de periodismo de investigación que otorga el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en alianza con Connectas (2014-2015 y ganó el tercer lugar del Premio Internacional de Periodismo Colaborativo que otorgan ambos organismos (2015).

Zorayda Gallegos participó en el reportaje sobre Oaxaca. También ha escrito textos para EL UNIVERSAL. Es reportera de El País, en 2009 recibió el Premio a la Excelencia Periodística que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría crónica, y en 2012 ganó el primer lugar del premio nacional Rostros de la Discriminación, en la categoría reportaje. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2014.

Google News

Noticias según tus intereses