Cerrarán Playa del Amor por daño ambiental

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que el sitio presenta grave degradación en corales debido al buceo, anclaje de embarcaciones, basura, desperdicios combustibles y aceites

Nación 14/04/2016 17:29 Astrid Rivera Actualizada 17:29

La Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, cerrará a partir del 9 de mayo, debido a que presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP).

Explicó que las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales.

La CONAP en coordinación con la Semar y Profepa registraron en el pasado periodo vacacional de semana santa, la visita de más de 27 mil personas en un periodo de dos semanas, lo que representó un promedio de más de mil visitantes al día, con máximos de hasta tres mil visitantes, número muy superior al permitido en el Programa de Manejo del Parque, que establece como capacidad de carga 625 visitantes por día. En esa temporada ingresaron 230 embarcaciones diariamente.

Ante esta situación, la CONAP en coordinación con instituciones académicas y de investigación, realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Los trabajos contemplan el cierre temporal del Parque a partir del 9 de mayo para poner en marcha un ambicioso Programa de rescate que incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

Paralelamente, diseñarán mecanismos de control de visitantes y se fortalecerán las actividades de educación ambiental con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre el uso y cuidado del Parque, para evitar nuevamente la contaminación de las aguas y la destrucción de los arrecifes de coral.

Se promoverá la recreación y el turismo de bajo impacto ambiental, para que los visitantes conozcan y aprendan sobre la importancia de estos ecosistemas y la forma de cuidarlos. Por otro lado, se desarrollarán talleres y acercamiento con el sector pesquero para lograr que su actividad la realicen bajo esquemas de sustentabilidad.

Además se establecerán estrictas normas precautorias y en coordinación con autoridades ambientales y de seguridad se garantizará el acceso de visitantes en apego a la que capacidad de carga del Área Natural Protegida.

“La recuperación de los ecosistemas marinos hoy degradados, promoverá beneficios ambientales y económicos a mediano y largo plazo para las poblaciones locales y nuestros visitantes”, afirmó la CONAP.

El Parque Nacional Islas Marietas constituye un hábitat que permite la convivencia de especies marinas características del centro y sur del Pacífico mexicano con las del Golfo de California y la costa del Pacífico de Baja California; contiene las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas.

Además es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas. Incluye la población reproductiva más numerosa de pájaro “bobo café” (Sula leucogaster), de la región Pacífico Centro de México.

Comentarios