Recuperados, mil 560 espacios públicos: Sedatu

Rosario Robles asistió a una gira en Reynosa para la inauguración de un Parque de Barrio

Nación 31/03/2016 19:42 Julián Sánchez Actualizada 19:42
Guardando favorito...

Durante los últimos tres años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han recuperado mil 560 espacios públicos, con lo que se avanza en la meta fijada al finalizar este sexenio, de 2 mil 500, informó la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Durante una gira realizada a Reynosa, Tamaulipas, a donde Robles acompañó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue inaugurado un Parque de Barrio en la colonia “Lomas del Pedregal”, en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP).

En el acto donde estuvo el gobernador de ese estado, Egidio Torre Cantú, Robles Berlanga resaltó que en el marco de cumplir la meta referida y con el objetivo de beneficiar a todos los mexicanos, en Tamaulipas hay 84 espacios recuperados y nueve están en Reynosa.

Este esfuerzo no podría ser una realidad sin la colaboración conjunta de la Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, los diversos niveles de gobierno, la ciudadanía y principalmente de las mujeres, destacó la funcionaria.

Información de la Sedatu, señala que esa dependencia y la Secretaría de Gobernación, trabajan en conjunto para garantizar a las familias mexicanas el pleno goce de su derecho a la ciudad.

Este, fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se refiere al usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social.

"Es un derecho colectivo de los habitantes de ciudades que obliga a los gobiernos a orientar su formulación de políticas públicas en materia de gestión urbana para generar espacios en donde los habitantes hagan efectivos sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con total seguridad".

La Sedatu destacó que con la intención de garantizar el derecho a la ciudad, la Sedatu y la Segob implementan el PREP mediante el cual se recuperan parques, deportivos y plazas públicos, entre otros, que sufren deterioro o abandono, y por tanto, se han convertido en focos de inseguridad y violencia.

El rescate de lugares públicos de esparcimiento y recreación público, fortalece el tejido social, al tiempo que ofrecen estrategias de seguridad preventiva.

Durante el acto referido, el gobernador del Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, manifestó que en el combate a la inseguridad en esa entidad, el Presidente Enrique Peña ha sido el mejor aliado, "siempre ahí, siempre atento, siempre al pendiente en todos los rubros".

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, apuntó que instalaciones como la de Parque de Barrio son obras en beneficio de niños y jóvenes que merecen vivir en condiciones de tranquilidad.

Al finalizar el evento, el Secretario Osorio Chong, acompañado por el gobernador del estado y la titular de Desarrollo Social, realizó un recorrido por las instalaciones del parque. También, convivió con familias de Lomas del Pedregal en el comedor comunitario que se encuentra en el interior de estar recinto.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios