pierre.rene@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) inició el Programa Especial de Certificación (PEC) con el que se reconocen los conocimientos y saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas mayores de 15 años para certificar la primaria y secundaria.

En el primer año de aplicación del PEC, junto con los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las delegaciones del INEA, se busca alcanzar una meta de 1.5 millones de personas con educación básica certificada. Serán certificadas un millón de personas en secundaria y 500 mil en primaria.

Con ese programa se busca crear las condiciones, la metodología y la estructura para certificar los niveles de primaria y secundaria a los a cerca de 30 millones de mexicanos mayores de 15 años que por diversas razones, sociales, económicas o personales no han tenido la oportunidad de terminar sus estudios básicos.

"Este novedoso programa se lleva a cabo a través de dos procesos que se realizarán en Ocho Jornadas Nacionales de Certificación y a través de Jornadas Permanentes, en más de mil 500 plazas comunitarias que se distribuyen en toda la República, cerca de 800 Centros Comunitarios de Aprendizaje de Sedesol, e instalaciones de fábricas, empresas y sindicatos que se están sumando a este esfuerzo en favor de jóvenes y adultos que quieren certificar su primaria y secundaria", dijo el director general, Mauricio López Velázquez.

Indicó que con el PEC se busca reducir el rezago educativo nacional y de este modo contribuir a generar un país con mayor inclusión y equidad, a través de un sistema que permita garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos que se encuentran en esta situación.

Explicó que el procedimiento "consta de un examen que podrá aplicarse en línea o en papel, el cual permite explorar los conocimientos básicos en el lenguaje escrito y hablado, matemáticas y ciencias; y un portafolio de evidencias que estará compuesto por una autoevaluación, una evaluación de terceros y la recopilación y cotejo de certificados, reconocimientos y diplomas de capacitación, a fin de verificar los saberes adquiridos a lo largo de su vida, conforme a políticas que se alinean a las mejores prácticas internacionales".

Las Jornadas Especiales de Certificación que iniciaron este fin de semana, del 11 al 14 de marzo, se realizarán una vez al mes hasta el mes de octubre de este año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses