El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, indicó que se dará un seguimiento muy puntual al informe  que emita dicho organismo sobre la situación de derechos humanos en México.

Entrevistado al término de la conferencia “La política migratoria mexicana hacia Centroamérica”, Álvarez Icaza detalló que se tiene previsto realizar audiencias en Washington para que el Estado mexicano pueda explicar y documentar que está haciendo para el cumplimento de este informe.

Destacó que fue muy importante que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos obtuvo prácticamente el mismo diagnóstico que el de la CIDH, consideró que se presentó un diagnóstico de instancias internacionales de lo que sucede en México, por lo que señaló que es muy importante que tanto el poder legislativo, judicial, como la opinión pública lo puedan analizar a fin de resolver las problemáticas.

"El trabajo de la Comisión es cooperar en términos de poner información que pueda ayudar a resolver los problemas que se presentan", expresó.

Dijo que aunque puede haber diferencias de diagnóstico, es fundamental que el Estado mexicano reciba estos instrumentos y que se haga cargo de lo que ahí se deriva; resaltó que el acuerdo de asistencia técnica que permite al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajar en las investigaciones del caso Ayotzinapa es una señal de apertura y colaboración muy importantes.

"No creo que deba ser un debate de diagnósticos, me parece que tiene que escucharse lo que la comunidad internacional,  los relatores de Naciones Unidas, la CIDH, el alto comisionado de las Naciones Unidas están diciendo porque pareciere un diagnóstico compartido a nivel internacional. Lo que toca es liderar la indignación, los problemas que México está teniendo están en un momento que lo que requieren es más aproximarse a su solución que a su negación", enfatizó.

Detalló que en el transcurso de unas semanas será entregado al Estado Mexicano el informe de la CIDH, el cual tendrá un plazo para hacer observaciones, posteriormente regresará a Washington en donde se le harán adecuaciones, a fines de diciembre se aprobará el informe final y el próximo año se estará presentando públicamente la versión definitiva del documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses