El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, indicó que supervisarán los albergues para jornaleros agrícolas como parte de las medidas preventivas para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al realizar una visita a una fábrica de productores de amaranto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que se requiere un trabajo conjunto para la atención de los jornaleros agrícolas, en donde se continúen fortaleciendo las condiciones laborales de este sector y se consideren elementos como el acceso tanto a la educación como a la salud.

"Tenemos que seguir fortaleciendo las condiciones laborales del jornalero agrícola, tenemos que hacerlo tomando en consideración los elementos que ya tenemos identificados. Tenemos que buscar que cuando el jornalero se mueva, sobre todo si se mueve con su familia eso no implique que los niños dejen de ir a la escuela, es un tema que tenemos que revisar que se cumpla en cada uno de los albergues que apoyemos. (...) tenemos que fortalecer las condiciones de acceso a la seguridad social", indicó.

Comentó que se encuentran en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que los jornaleros tengan acceso a la salud; en tanto que en el caso de jornaleros de la tercera edad se buscará que accedan a la pensión para adultos mayores.

"Que todas aquellas dimensiones que hemos identificado como importantes en pobreza de manera integral estén presentes en la forma en la que apoyamos al jornalero agrícola", expresó.

Detalló que revisarán las reglas de operación del Programa de atención a Jornaleros de agrícolas, a fin de realizar los ajustes que se esperan de las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Ayer la CNDH emitió una recomendación a Sedesol y al ayuntamiento de Yurécuaro, Michoacán por la violación a los derechos a un nivel de vida adecuado, a la salud y al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, en agravio de los jornaleros agrícolas del albergue comunitario de dicho municipio, en el que una niña perdió la vida.

"Fue un accidente que sucedió en 2014, un accidente lamentable, pero que nos permite ahora con lo que se nos recomienda hacer una revisión puntual de cada uno de los albergues par que no nos vuelva a suceder", comentó sobre la recomendación de la CNDH.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses