Diconsa integra 30 comunidades a Programa de Abasto Rural

Se distribuyen en Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México

(Foto: Archivo/El Universal)
Nación 25/11/2015 12:15 Astrid Rivera D.F. Actualizada 12:38

Diconsa integró a 30 comunidades de diez estados del país al Programa de Abasto Rural (PAR)  a fin de llevar alimentos variados, suficientes y económicos a poblaciones de alta y muy alta marginación.

 En sesión ordinaria del Consejo de Administración de Diconsa, se destacó que estas localidade  integradas al PAR se ubican en las entidades de Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz  y Estado de México.

 “Nuestro objetivo es eficientar los procesos de abasto con tecnología para llegar a más comunidades, asegurar la existencia de productos y abrir más tiendas comunitarias que nos permitan cubrir a una población mayor”, explicó director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña. 

Aseguró que de las 16 mil 334 localidades objetivo para atender este año, se ha cubierto un 97 %.

Actualmente,  Diconsa opera 27 mil 183 tiendas comunitarias, 270 almacenes rurales, 30 centrales, cinco especiales y dos graneleros; en tanto, cuenta con una flota vehicular de tres mil 783 unidades: dos mil 194 de carga,  mil 340 de supervisión y 249 de apoyo. 

Indicó que en beneficio de pequeños productores y al abasto de los principales granos consumidos en el país: maíz y frijol que son distribuidos entre las poblaciones más vulnerables del país, la paraestatal ha firmado y mantiene vigentes nueve convenios de colaboración con los gobiernos del Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo y Zacatecas.  

En lo que va de 2015, Diconsa ha adquirido 202 mil 246 toneladas de maíz y 31 mil 610 toneladas de frijol a productores sociales, por lo que esta acción representa un gran respaldo para las economías locales.

Asimismo, durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Diconsa se ratificó a Juan Manuel Valle Pereña como director general de la paraestatal.

jlcg

Comentarios