politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia que encabeza Ruben Núñez en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha enfrentado al gobierno federal en los últimos dos años por la reforma educativa, y fue considerada como “la peor en los 35 años de lucha del movimiento magisterial, por enriquecimiento ilícito ostentoso”.

A una horas de que se realice la renovación de los 34 integrantes del comité ejecutivo, el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes) aseguró que 5 mil maestros se sienten defraudados porque su dirigente prometió regularizarlos para ya no estar bajo el sistema de honorarios, lo cual no ocurrió.

Según el reporte, nueve de cada 10 docentes apoyaron la decisión de cambiar a los integrantes de la Comisión Política pues faltó una visión a corto, mediano y largo plazo.

“En conclusión, el reclamo, la molestia y los disgustos crecieron cuando todo lo que ganaban en las calles los integrantes de la Comisión Política de la sección se perdía en las mesas de negociación con las diversas autoridades estatales y federales”, indica el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Tras la asamblea estatal de la semana pasada, en la que se limitaron las funciones del dirigente Rubén Núñez, el centro señaló que el cambio de la Comisión Política se basó principalmente en tres puntos clave: olvido y abandono total a los más de 900 normalistas, a quienes de manera errónea se les dijo que no presentaran el examen para competir por una plaza docente, y fueron desgastados en manifestaciones, tomas de casetas y reforzamiento del plantón representativo en el Zócalo de Oaxaca y en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

Explica que 5 mil maestros fueron defraudados esperando por cinco años que se cumpliera la promesa de ser regularizados; sin embargo, ese punto nunca fue tocado ante la Subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La pésima decisión en la operación de los diferentes trámites administrativos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se suma a las inconformidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses