Esta tarde, en la entrega del “Reconocimiento INEGI 2015”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) otorgó el reconocimiento en la categoría de “Noticia en medios impresos” a EL UNIVERSAL por el trabajo “Crece la extorsión, robo y secuestro”.

La noticia realizada por la reportera Nubia Maya y publicada el 1 de octubre de 2014, informaba que los delitos como robo, extorsión y secuestro repuntaron durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014.

El reporte estimaba que el costo nacional de la inseguridad y el delito en 2013 fue de 213.1 mil millones de pesos, lo que representó 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 5 mil 560 pesos por persona afectada por la inseguridad.

El “Reconocimiento INEGI 2015” distingue a los medios de comunicación y a sus representantes en el uso y la difusión de la información estadística y geográfica.

Durante la ceremonia, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, destacó que durante sus siete años como organismo autónomo, el Instituto ha incrementado los temas que aborda y ha incorporado nuevas encuestas.

Por ejemplo, mencionó, ahora el Inegi calcula la inflación y ha aumentado su trabajo con la Administración Pública Federal, muestra de ello es la realización den Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nunca había generado y trabajado tan cerca el Inegi con la Administración Pública Federal como ahora, que no es parte del gobierno federal”, expresó ante representantes de los medios de comunicación que recibieron el “Reconocimiento INEGI 2015”.

Estimó que esta información que genera el Inegi de nada valdría si no se conoce y utiliza, por lo cual es importante la labor de los medios de comunicación, que al emplear esta información ayuda a los ciudadanos a entender el México que vivimos.

Algunos de los galardonados fueron Televisa en la categoría de “Número de notas difundidas en televisión”, Grupo Radio Centro en “Número de notas difundidas en radio”; Excélsior en “Número de notas difundidas en medios impresos”, y Notimex en “Número de notas difundidas en Internet”.

En la categoría “Noticia en televisión”, fue galardonada Televisa por el trabajo “El registro administrativo en México”, transmitida en el noticiario de Joaquín López Dóriga, y en “Noticia en Radio”, Núcleo Radio Mil por “Sistema de indicadores compuestos: Coincidente y Adelantado”, a través de Enfoque Primer edición conducido por Leonardo Curzio.

En tanto “Noticias en Internet” se reconoció al portal Animal Político por la nota “Homicidios: 2013, el cuarto año más violento desde 1990”.

En el rubro de “Entrevista”, el galardón fue para el Canal 11; en “Ensayo” para Excélsior por un trabajo de Mario Luis Fuentes; en “Reportaje”, para Televisa por un pieza periodística de Karla Iberia Sánchez.

En “Columna”, el organismo autónomo reconoció a El Financiero, por la publicación “Perspectiva global, cómo se estima la inflación”, del economista Gabriel Casillas; en “Mesa de análisis”, a Foro TV de Televisa, por el programa “Es la hora de opinar”, de Leo Zuckermann y Javier Tello.

Por último, en la categoría de “Artículo”, el reconocimiento fue para el periódico Reforma por el trabajo de José Woldenberg titulado “Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, algo más que un censo”.

* Con información de Notimex

Google News

Noticias según tus intereses