julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La organización Mexicanos Primero exigió al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no ceder al chantaje de la dirigencia de la Sección 22 del magisterio, que cumplan con su deber y apliquen la ley, para que el ciclo escolar 2015-2016 inicie el próximo 24 de agosto y se desvanezca la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el arranque de las clases.

Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general de Mexicanos Primero, respectivamente, dieron a conocer en conferencia de prensa la campaña “Justicia para Oaxaca”, cuyo fin es revertir el objetivo de la Sección 22, ante lo cual consideraron que, de ser necesario, se ejerza la fuerza pública donde se requiera, pero que debe aplicarse la ley y predominar el respeto a los derechos humanos.

González resaltó que ojalá no haya necesidad de que intervenga la fuerza pública y se privilegie la vía de la participación de los ciudadanos que actúen en el objetivo de que inicie el ciclo escolar el próximo 24 de agosto.

Dijo que el propósito de la campaña es exigirle al Presidente, al secretario de Educación Pública, al gobernador oaxaqueño y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, “que cumplan con su deber y hagan lo que corresponde para que el ciclo escolar inicie el 24 de agosto.

“Ha llegado el momento de poner los derechos de los niños por encima de las prebendas, intereses y corruptelas de los adultos. Los ciudadanos no podemos quedarnos al margen, como meros observadores. Tenemos que crecernos al reto. Por eso pedimos a los ciudadanos de todo el país que exijan a las autoridades aplicar la ley y poner el derecho de los niños y el futuro de Oaxaca y México primero”, expresó el empresario Claudio X. González.

Junto a David Calderón, insistió en que se debe aplicar la ley y si los maestros no acuden a dar clases que se les descuente el día y si acumulan más de tres faltas se les separe de su responsabilidad. “Debemos rechazar la amenaza de la Sección 22 de impedir el inicio del curso”.

Situaciones negativas. En la presentación, Calderón señaló que la forma de operar de la disidencia es una “línea de conducta de chantaje, la falta de seriedad para lo propiamente educativo, la consigna ideológica, la prebenda malhabida y defendida hasta con violencia a terceros. Intentar amedrentar a los maestros para que no inicien sus labores es algo negativo, inadmisible y más grave todavía es que pretendan atribuirse la propiedad de las escuelas y quieran dejar a los alumnos fuera, tomando los planteles. Eso es algo que no podemos permitir”.

Claudio X. González expuso que el sistema educativo en Oaxaca ocupa el último lugar, respecto al resto de las entidades de la República, y 90% de los estudiantes no aprenden lo básico. Además de que la deserción y expulsión son cotidianas, con un promedio de escolaridad de sexto año de primaria.

Paralelamente a esto, los maestros no cumplen con los 200 días de un ciclo escolar, la estimación es que únicamente cubren entre 160, 150 o 140 días de clases en el año.

Al insistir en sus críticas en contra de los dirigentes de la Sección 22, Claudio X. González expuso que existe ahí un desvío de recursos monumental. “Mientras la nómina está repleta de aviadores y comisionados, a las escuelas les falta lo más indispensable: baños, agua, electricidad, en ocasiones piso y paredes. Las cabezas del sindicato argumentan que no se puede educar en escuelas maltrechas, lo que no dicen es que en buena medida las escuelas están maltrechas porque la cúpula ha gestionado sueldos y prestaciones de miles de comisionados y aviadores que no sirvan a la educación, sino a los propósitos de la dirigencia”.

Ante los medios de comunicación, donde detalló la campaña, el presidente de Mexicanos Primero dijo que lo que se creó en Oaxaca es “un sistema educativo fallido, mentiroso y simulador que no cumple en calidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses