natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió el documento “Elementos Esenciales para Regular la Desaparición de Personas” con el fin de proponer elementos mínimos a considerar en una regulación y contribuir a la reflexión de la consulta lanzada por la Secretaria de Gobernación.

Con ello, se pretende mejorar la respuesta institucional de las autoridades en México responsables de prevenir la desaparición de personas, así como enfrentar sus consecuencias.

Entre las propuestas está incluir en la ley la tipificación adecuada del delito de desaparición forzada con base en los tratados internacionales. Recomiendan incluir un esquema de responsabilidad del superior por acción u omisión.

“El establecimiento de una ley general sobre desaparición y su reglamentación que reconozca los derechos de las personas afectadas, como los deberes y las obligaciones del Estado, es una oportunidad para que el Estado mexicano pueda responder adecuadamente a las necesidades de las personas desaparecidas y sus familiares”, enfatiza Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del CICR para México, América Central y Cuba.

En concordancia con el derecho internacional, el CICR sugiere que en la ley se plasme el derecho a saber de las familias y algunas acciones mínimas para hacer operativo ese derecho, como por ejemplo el deber de las autoridades relevantes de informar regularmente a las familias de las personas desaparecidas sobre la ruta de atención institucional, el proceso y los resultados de la investigación.

Además de ofrecer información y asesoría a las familias desde el momento inicial de la recolección de datos y sobre todas las diligencias que se lleven a cabo para la búsqueda de la persona desaparecida. Esto incluye el deber de proporcionar copias de lo actuado a solicitud de sus familias o representantes, así como datos de identificación del expediente.

El organismo internacional refiere que en México existen varios mecanismos federales y alrededor de 53 de tipo local para dar inicio a la búsqueda de una persona desaparecida, los cuales no están interconectados ni armonizados.

Este hecho, asegura, dificulta enormemente la coordinación entre autoridades para realizar acciones de búsqueda, así como recolectar, administrar, almacenar y cruzar la información, inclusive a nivel regional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses