política@eluniversal.com.mx

Los casos de negligencia médica sucedidos recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se investigan y en su momento se dará a conocer el resultado, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Luego de inaugurar el Foro Moviendo tu Salud, en la Universidad Anáhuac, la funcionaria se refirió a los casos del menor de 14 meses de nacido al que le fue extirpado el ojo sano en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en ciudad Obregón, Sonora; así como del recién nacido al que le hicieron cortadas en el pene al confundirlo con el cordón umbilical.

“Yo no diría que es una racha, simplemente han coincidido estos dos o tres casos recientemente. Existen las propias sanciones y cuando se concluyan las investigaciones se darán a conocer en su momento”, advirtió.

Mercedes Juan comentó que tanto el Seguro Social, como el ISSSTE y el servicio de salud en las entidades federativas atienden a alrededor de 99 millones de personas al día y 2.5 millones de partos al año.

La secretaria de Salud mencionó que los foros son parte de la estrategia de educación de los pasantes en su servicio social para las medidas de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo que los foros se realizarán en otras instituciones educativas.

“La Secretaría de Salud está preocupada por estos actos en algunas instituciones”, reiteró.

El pasado 29 de junio, se dio a conocer que al menor de 14 meses de nacido, de nombre Fernando, le había sido detectado cáncer en un ojo; sin embargo, le fue extirpado el ojo equivocado en un hospital de alta especialidad en ciudad Obregón, Sonora.

Mientras que en el mes en curso, en el Hospital General de Zona 1, en Saltillo, Coahuila, a un recién nacido le produjeron cortadas en el prepucio al confundirlo con el cordón umbilical.

En compañía del rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, señaló la importancia de que los médicos desde el servicio social detecten y canalicen casos de sobrepreso y obesidad, toda vez que 70% de los mexicanos están en esta condición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses