politica@eluniversal.com.mx

El aumento de la pobreza durante los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es obviamente un dato inevitablemente político. Es la evaluación más importante que se le pueda hacer a un Presidente, aseguró Julio Boltvinick, investigador del Colegio de México, luego de plantear que el incremento es un “asunto muy grave y muy serio” para el país.

El experto asegura que el incremento en un punto en la pobreza en México significa que 1.2 millones de personas cayeron en esa condición por lo que, desde ahora, y con sus propias mediciones, advierte que en los últimos dos años 3.6 millones de mexicanos están en esa situación.

La directora del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, señaló que la situación de la pobreza está preocupando, porque el indicador que el organismo mide desde 2005 nunca había mostrado datos tan graves como los del último trimestre de 2014, que son parte de los que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revelará el jueves.

“Está muy grave. Estamos muy preocupados. Realmente estamos muy mal”, afirmó.

Boltvinick dijo que bajo el sistema de medición del Coneval podría ser de uno a dos puntos el aumento de la pobreza, lo que significaría que podrían ser hasta 2.4 millones de mexicanos los que se sumaron entre 2012 y 2014. “Es en lo que sí vamos a coincidir”.

Por lo tanto, planteó que se tiene que corregir el rumbo en la política social. “Los que estamos en la oposición o fuera del gobierno tenemos que acotar que están haciendo mal las cosas y, por eso, sigue aumentando la pobreza. Claro que (los resultados) los vamos a politizar, es inevitablemente político”.

Explicó que la política social “sigue siendo vista como un parche a las heridas que va dejando la política económica y no puede ser así”, de manera que mientras no haya crecimiento económico, mayores empleos y mejores servicios en educación, salud y condiciones en la vivienda, la pobreza seguirá una tendencia de crecimiento.

“En términos de carencias, nosotros esperamos que se hayan mejorado el acceso a ciertos servicios, pero en términos de ingresos económicos, este país va para atrás.

Esto significa que las pocas ganancias que hemos tenido en términos de crecimiento económico en este país, que han sido muy pocas, no han beneficiado a la gran mayoría de la población. Han beneficiado solamente a algunos pocos”, expuso Viridiana Ríos.

Agregó que su organismo “está analizando qué podemos hacer en los próximos tres años porque este gobierno va a presentar su informe trianual en poco más de un mes y no sé si traerán buenas ideas. Hay varias cuestiones que necesitamos definir”.

Boltvinick coincidió en que hasta ahora la política se centra en el cambio de nombre, pero “no resuelve el problema de la pobreza, sólo se administra”, criticó.

Consideró que a través de Prospera la gente inscrita recibe dinero con lo cual puede comprar un poco de alimentos. “Es una asignación monetaria que no les cambia la vida”.

Con la propuesta de presupuesto base cero se eliminaría varios programas sociales, lo que no es una mala decisión, indicó Viridiana Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses