justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una bolsa de recompensas de hasta 69 millones de pesos para quienes que brinden información sobre el paradero de 35 personas desaparecidas y los responsables de la privacidad ilegal de las mismas.

La PGR pide el apoyo de la ciudadanía para localizar a 29 hombres y seis mujeres desaparecidos en diferentes puntos de la República Mexicana, en distintas fechas y en distintas circunstancias. Esta recompensa es ofrecida, incluso, hasta nueve años después de la desaparición.

Como el caso de la desaparición de Gerardo Israel Macías Murguía y Édgar López Hernández, desaparecidos en Torreón, Coahuila, el 6 de diciembre de 2008.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la PGR publicó 23 acuerdos en los que ofrece una recompensa de hasta un millón y medio de pesos a quien brinde información que ayude a la localización de estas 35 personas desaparecidas.

La dependencia ofrece otra recompensa con el mismo monto a quien proporcione datos que lleve a la localización o aprehensión de los responsables de estas desapariciones.

Estos acuerdos se generaron para cumplimentar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Meta Nacional México en Paz, objetivo 1.4: garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente, de la estrategia 1.4.1 que dicta abatir la impunidad, el cual prevé entre sus líneas de acción, la referente a diseñar y ejecutar las adecuaciones normativas y orgánicas en el área de competencia de la Procuraduría General de la República para investigar y perseguir el delito con mayor eficacia.

También cumple el compromiso del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, en su primer objetivo: fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de procuración de justicia y la estrategia 1.1, atender prioritariamente los delitos de alto impacto, línea de acción 1.1.1 que establece la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas orientadas a la investigación y persecución de los delitos de alto impacto.

Los acuerdos publicados en el DOF ofrecen esta recompensa por cada uno de los 23 casos.

La PGR busca a Agustín Avilés Álvarez, desaparecido el 22 de enero de 2014 en Temascaltepec, Estado de México. En otro acuerdo, ofrece la recompensa por Charlie López Hernández, desaparecido en Xalapa, Veracruz, el 6 de noviembre de 2015. Cristina López Villagrán, desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 10 de junio de 2010; Cristo Dassaiev Bustamante Rincón, desaparecido el 4 de julio de 2014 en Veracruz, Veracruz.

La lista completa de acuerdos, en la cual se pueden consultar nombres, fechas y lugares de desaparición de las víctimas se puede consultar en la página oficial de internet del Diario Oficial de la Federación, www.dof.gob.mx.

En esta dirección electrónica también se especifican requisitos para el cobro de las recompensas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses