justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Reporteros y trabajadores de medios de comunicación protestarán contra las agresiones a periodistas en el aniversario del homicidio de Manuel Buendía. Lamentaron que en los 32 años que han pasado desde su asesinato, hayan muerto otros 218 periodistas.

Con el hashtag “Justicia”, la Casa de los Derechos de Periodistas recuerda a los siete comunicadores que han sido asesinados en lo que va del año y lamenta que hayan tenido que morir 218 periodistas en los últimos 32 años para lograr conmover al Estado mexicano.

“De Manuel Buendía Tellezgirón a Javier Valdez tuvieron que ocurrir 218 crímenes contra periodistas en México para que se conmoviera el Estado mexicano de que cada agravio y cada asesinato contra los informadores profesionales lastima el derecho de la sociedad a estar informada”, señala la invitación.

A través de la plataforma Casa de los Derechos de Periodistas, se convocó a una concentración para protestar contra las agresiones a la libertad de expresión en la plaza Francisco Zarco, en la intersección de las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, en la Ciudad de México a las 13:00 horas del martes 30 de mayo.

En las últimas semanas, periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos han participado en movilizaciones en la Ciudad de México y en todo el país para demandar a los gobiernos federal y locales que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo y para exigir al gobierno federal que resuelva y castigue los crímenes contra la prensa.

En la Ciudad de México, el 16 de mayo un grupo de reporteros y periodistas gráficos protestó en la columna del Ángel de la Independencia: sostuvieron sus cámaras e instrumentos de trabajo junto con las fotografías de los periodistas que han sido algunas de las más recientes víctimas de la delincuencia.

Con los rostros en cartones de Miroslava Breach, de Chihuahua; Gregorio Jiménez y Yolanda Ordaz, de Veracruz; Cecilio Pineda, de Guerrero; y Javier Valdez Cárdenas, de Sinaloa, formaron la frase “No al silencio”. En el piso, escribieron “En México #NosEstánMatando”, la imagen del mensaje fue retomada por medios internacionales.

Google News

Noticias según tus intereses