El gobierno de México defendió que todas las instituciones del Estado mexicano continúan su trabajo de manera permanente y coordinada, en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las autoridades mexicanas subrayaron que el trabajo se lleva a cabo conforme a los principios de derechos humanos a fin de agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH.

La defensa se hizo durante la audiencia pública en la CIDH denominada “Mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa en México”.

“El Estado mexicano subraya, como se ha hecho en innumerables foros, nacionales e internacionales, el compromiso absoluto de garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos, destinando todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para determinar el paradero de los estudiantes desaparecidos y llevar a todas aquellas personas responsables penalmente ante los tribunales correspondientes”, externaron las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado  conjunto.

Se añadió que la invitación a la CIDH y a los representantes técnicos del Mecanismo de Seguimiento al caso está hecha para que acompañen las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes.

“El Estado mexicano acudió a esta audiencia con el firme compromiso de reiterar la transparencia y diálogo con los padres, como pilares fundamentales en el seguimiento al Mecanismo Especial del caso de la CIDH”, apuntaron.

Google News

Noticias según tus intereses