El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer número de detenidos y en su caso, su nacionalidad, tras el aseguramiento de 450 millones de dólares en la Aduana de Toluca, Estado de México, que informó el 18 de octubre de 2016.

El SAT, a través de la Aduana de Toluca, indicó que detectó un pagaré no negociable por la cantidad de 450 millones de dólares proveniente de los Estados Unidos.

No obstante no proporcionó información sobre cuál fue la ciudad y país de origen y cuál era la ciudad destino final o sí México era paso intermedio o destino final del dinero.

El SAT dijo que esos puntos están clasificados como confidenciales, en virtud de tratarse de datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación, y por lo tanto, protegidos por el secreto fiscal.

Inconforme con lo anterior,  el ciudadano interpuso recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó su inconformidad con la reserva de la información solicitada.

En el análisis del asunto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que conocer la información permitiría evaluar de una manera más clara la gestión del SAT.

“Favoreciendo la rendición de cuentas a los ciudadanos, de tal manera que se pueda valorar su desempeño, así como fortalecer el escrutinio ciudadano sobre sus actividades. Esto que ahora se reviste en la figura del Gobierno Abierto, que forma parte de las técnicas para explorar el gobierno y sus cavernosas zonas, entre las que se pueden encontrar las que tienen que ver con algunas actividades para la indagatoria de conductas indebidas de los particulares”, dijo.

Acuña expuso que en ninguno de los contenidos, que se solicitan, permite que se identifique a persona o contribuyente alguno; es decir, no existe vinculación entre la información detentada y su titular, por ello, dijo, no podría actualizarse el secreto fiscal aludido por el sujeto obligado.

Por tanto, informar cómo fue encontrado el dinero, o para el caso concreto el pagaré no negociable por la cantidad de 450 millones de dólares, no se traduce en dar información confidencial, protegida por el secreto fiscal.

De la misma manera, expuso, ocurre con la ciudad de origen y de destino de dicho pagaré, contenido que guarda estrecha relación con saber si México era paso intermedio o destino final.

Por lo que respecta a saber si existen o no detenidos por este caso, únicamente se solicitó saber el número de éstos y sus nacionalidades, en caso de haberlos.

Se explicó que si bien la nacionalidad es un atributo de la personalidad que señala al individuo como miembro de un Estado, es decir, es el vínculo legal que relaciona a una persona con el Estado, es un dato personal; para este caso, no puede ser considerado de esa manera, toda vez que no le es atribuible a persona determinada.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses