Se integra México a grupo contra las drogas

Reconocen acciones del país contra las adicciones; será el primer integrante de América Latina y el Caribe
03/12/2016
02:12
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

México fue aceptado como el integrante número 39 del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como Grupo Pompidou. Es el primer país de América Latina y el Caribe que es aceptado en este grupo, al que se integrará el 1 de enero de 2017.

Se trata de un foro multidisciplinario que reúne a expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil para generar iniciativas de cooperación internacional con el objetivo de enfrentar los problemas derivados del abuso y narcotráfico. Sus propuestas buscan desarrollar políticas públicas basadas en evidencias científicas.

Es considerado un foro de debate abierto y reflexión en el que se vinculan la política, la investigación y la práctica.

El Grupo se creó por iniciativa del expresidente francés Georges Pompidou, en el Consejo de Europa en 1980. México ingresó como miembro observador de ese mecanismo el 1 de enero de 2014.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ingreso a este grupo representa para México un reconocimiento a su participación en en las discusiones internacionales sobre el problemas de las drogas.

Se deriva de las acciones que el país ha llevado a cabo para implementar las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

El miércoles pasado, el representante de México ante el Consejo de Europa, el embajador Santiago Oñate, afirmó que la incorporación a este grupo significa “estar en condiciones de intercambiar visiones y objetivos sobre el problema de las adicciones y su regulación”.

Destacó el objetivo es el intercambio de experiencias y no la vigilancia del Grupo Pompidou. Recordó que México ha trabajado de modo estrecho con los grupos de detección de drogas en aeropuertos y los programas para evitar el consumo en prisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS