justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A más de cuatro años de la liberación de dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones de pesos para quien proporcione información que permita dar con su paradero.

El acuerdo A/183/2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer, en el que se señala al ex funcionario como probable responsable de delitos contra la salud.

El documento indica “que a pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de apreh-ensión [en contra de Tomás Yarrington], aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”.

Para entregar la recompensa se deberá comprobar que la información proporcionada por el ciudadano haya llevado a la localización, detención o aprehensión de Yarrington Ruvalcaba, indica el acuerdo firmado por el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Las investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión como edil.

En 2012 el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de narcotráfico.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 de la PGR, a Yarrington Ruvalcaba se le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y a Los Zetas, con base en testimonios de testigos protegidos, quienes han sido identificados con los nombres clave de Pitufo, Yeraldín, Pedro, Óscar y Ángeles.

En noviembre de 2013 el gobierno de Estados Unidos señaló que desde 1998 el ex mandatario recibió grandes cantidades de dinero para permitir las operaciones de estas organizaciones del crimen organizado.

La acusación de Estados Unidos señala que Yarrington Ruvalcaba habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar dinero en el estado de Texas.

Las indagatorias estadounidenses indican que entre 2007 y 2009 el ex gobernador tamaulipeco se habría involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína, la cual salía del puerto de Veracruz.

En febrero de 2014 el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le negó el amparo solicitado para evitar las órdenes de aprehensión en su contra, además, también rechazó la protección de la justicia por la intervención que solicitó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr su captura.

Con esa decisión, la Interpol emitió la llamada ficha roja, para que en los 190 países afiliados se buscara al el ex gobernador.

Fiscales federales de la Estados Unidos solicitaron a México en marzo de 2014 la detención con fines de extradición del ex gobernador Yarrington y solicitaron el mismo proceso para Fernando Alejandro Cano Martínez, probable prestanombres del ex mandatario.

Para hacer válida la recompensa de la PGR, toda la información que los ciudadanos quieran proporcionar deberán hacerlo directamente en el edificio de Paseo de la Reforma 75, a través del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los números telefónicos de la institución: 53 46 1544 y 53 46 0000, extensión 4748, y 01 800 831 31 96 para el interior de la República, publicó el gobierno.

La recompensa no podrá beneficiar a los servidores públicos que aporten información y cuyas actividades estén relacionadas con seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Esta es la segunda ocasión que la PGR ofrece una recompensa millonaria por información que lleve al paradero de un mandatario prófugo de la justicia; el pasado 11 de noviembre, se publicó un acuerdo para ofrecer hasta 15 millones de pesos por los datos que lleven a la localización del también priísta Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz.

Aunque según la procuraduría, se habría autorizado también el pago de una recompensa para quien dé información que pueda llevar a la localización, detención o aprehensión del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Solamente que antes de que ello ocurriera, el panista se presentó ante el juez que había girado la orden de aprehensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses