Se entrega Guillermo Padrés

Lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; su hijo Guillermo fue detenido al salir de diligencia y es trasladado a El Altiplano

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue escoltado por militares al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
Nación 11/11/2016 02:16 Astrid Sánchez Actualizada 10:27
Guardando favorito...

[email protected]

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien acudió ante un juez para responder a una orden de aprehensión, permanecerá dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante al menos seis días en espera de la resolución del proceso en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien lo acompañó, fue detenido al salir de la diligencia por su probable participación en los delitos que se le imputan al ex gobernador y fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Social de El Altiplano, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Padrés Elías y una contra Padrés Dagnino; sin embargo, el ex mandatario panista se amparó para evitar su captura.

Crisógono de Jesús Díaz, titular de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, informó que el monto de las cuentas detectadas en el extranjero asciende a 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio vigente al inicio de la investigación), recursos que no fueron declarados ante la autoridad fiscal.

El ex gobernador presuntamente realizó transferencias del extranjero hacia México y viceversa para ocultar el origen del dinero y dispersó los recursos a empresas controladas por sus familiares, quienes facturaban “operaciones simuladas”.

La PGR además detectó que de 2009 a 2014 en el gobierno de Sonora se realizaron licitaciones para la adquisición de uniformes escolares y se otorgaron a empresas vinculadas con Padrés Elías 206 millones de pesos. Este dinero fue transferido a una cuenta cuyos titulares eran un servidor público y un familiar del ex gobernador.

Depósitos por 178 millones de pesos fueron transferidos a cuentas de familiares de Padrés Elías, entre ellos, a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, contra quien también se solicitó orden de aprehensión y se concretó ayer.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, informó que las investigaciones confirmaron que en su declaración fiscal de 2015, Padrés Elías reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos y registró transferencias de recursos del extranjero al territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

El subprocurador dijo que en la orden girada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales se atribuye la participación de tres o más personas para realizar las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además de adquirir y depositar, dentro del país, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, localización destino y propiedad de los recursos.

Padrés Elías acudió a Grupo Fórmula y en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva anunció que se presentaría ante el juez que le giró la orden de aprehensión en la Ciudad de México. Al salir de ahí, un grupo de marinos y agentes ministeriales de la PGR se aseguraron que el ex gobernador fuera conducido hasta el juzgado.

Las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador fueron giradas por los juzgados Cuarto y Décimo Segundo de Distrito de Procedimientos Penales, con sede en la Ciudad de México, ante quien Padrés compareció, y el que emitirá su resolución a más tardar el miércoles 16 de noviembre a las 11:00 horas.

La señora Iveth Dagnino, esposa de Guillermo Padrés, se presentó a las instalaciones del Reclusorio Oriente en compañía de sus hijos para apoyar al ex gobernador sonorense.

“Nos enteramos hoy en la mañana por la radio [sobre su presencia ante el juez que le giró la orden de aprehensión], estamos muy orgullosos tanto sus hijos como yo. Es un acto de mucha valentía, es un hombre que ha venido haciendo historia”, comentó.

En todo momento, el ex gobernador estuvo acompañado por su abogado, Antonio Lozano Gracia, quien fue procurador General de la República durante el mandato de Ernesto Zedillo, y quien aseguró que su cliente no cometió ninguno de los delitos que se le imputan, por lo que se dijo confiado de obtener el auto de libertad y agregó que procederán legalmente contra Arely Gómez y la acusarán de delitos contra la administración de justicia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios