09 | DIC | 2019
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En Congreso se debate papel de militares en combate al crimen: Tomás Zerón

20/10/2016
13:23
Dennis A. García
-A +A
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional informó que el órgano está haciendo algunas observaciones a la ley de Seguridad Nacional

El Congreso es el que decidirá si el Ejército debe regresar a los cuarteles, puntualizó Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. 

A la pregunta sobre el debate del Ejército en la calle, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional  apuntó que el Estado Mexicano no puede eludir su responsabilidad en la discusión respecto a la necesidad de construir un ordenamiento legal específico que defina y regule las actividades que pueden realizar dependencias e instituciones públicas.

“Para el mantenimiento de la seguridad anteponiendo el respeto a los derechos y garantías fundamentales"

"Debemos reconocer que los ámbitos de la seguridad interior y la seguridad pública se encuentran relacionados de forma estrecha pero que cada uno requiere de la aplicación del poder nacional de manera diferenciada, perfectamente definida en cuanto responsabilidades y ámbitos de operación", expuso.

Luego de participar en el Seminario "La Defensa Nacional del Estado Mexicano ciclo 2016", Zerón de Lucio informó que como Consejo de Seguridad Nacional, están haciendo algunas observaciones a la ley de Seguridad Nacional pero será el Legislativo el que decida si las fuerzas armadas regresan a sus cuarteles o continúan en labores de seguridad.

"Lo están llevando en el Congreso, ellos están litigando y en su momento decidirán qué hacer; nosotros estamos haciendo la propuesta de los que se va a plantear", indicó.

El funcionario señaló que ellos en particular están revisando la Ley de de seguridad nacional "y es lo que vamos a estar trabajando".

Luego de la emboscado por un grupo armado a efectivos del Ejército, que dejó un saldo de cinco soldados muertos en Culiacán, Sinaloa, Tomás Zerón de Lucio mencionó que se están tomando medidas para realizar patrullajes y evitar que suceda otro evento como igual.
 

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios