Suscríbete

Planes DN-III-E y Marina cumplen 50 años de creación

Su propósito es minimizar los efectos destructivos por los fenómenos naturales; la Infantería de Marina evita el pillaje en desastres, mediante un grupo de vigilancia

Los titulares de la Sedena y Semar pasaron revista a la columna de elementos que participarán en el desfile del 16 de Septiembre y destaca el personal militar capacitado para minimizar los efectos destructivos de los fenómenos naturales (ALEJANDRO ACOSTA)
Nación 15/09/2016 02:20 Javier Garduño Actualizada 02:20

[email protected]

El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Plan Marina de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cumplen 50 años de su creación.

“Nuestro Plan Marina está cumpliendo 50 años, aunque empezó a funcionar hace 70 años. El propósito es aminorar o minimizar los efectos destructivos por fenómenos naturales [como huracanes o sismos] sobre la población, sus bienes o su entorno”, subrayó a EL UNIVERSAL Javier Torres Claudio, capitán de navío.

“Para evitar el pillaje, la Secretaría de Marina tiene un grupo que se llama de vigilancia, este personal lo conforma la Infantería de Marina y le da protección tanto a los bienes como a las personas para evitar el pillaje. Esto no podría funcionar sin los medios, para ello existe el grupo de servicios que se encarga de distribuir los medios y al personal para brindar ayuda a la población en coordinación”, agregó Torres Claudio, quien resaltó la labor del grupo de sanidad encargado de brindar servicios a la gente como odontológico, y labor social como corte de cabello.

Por ese motivo, el desfile cívico militar conmemorativo por el inicio de la guerra de Independencia que se realizará mañana, destacará la labor social de las Fuerzas Armadas que participan en las actividades de asistencia.

Los planes están diseñados para prevenir a la población, auxiliar y asistir en casos de desastre.

“Mi principal función en el Plan Marina es ayudar a la población. Aquí un punto muy importante es la aviación, porque nosotros estamos activos en las tres etapas del Plan Marina. Cuando estamos en la fase de prevención somos los encargados de transportar a todo el personal que vaya a ayudar en la zona de desastre, víveres, personal, equipos, herramientas, para que cuando el desastre ocurra, sea menor el daño”, afirmó Lenin Ricardo Barcelata Montalvo, teniente piloto aviador.

“En la fase de auxilio, los helicópteros de rescate ayudamos a extraer personas de los techos, a llevar víveres a los lugares donde los vehículos o barcos no pueden llegar y cuando hay alguna persona herida aprovechamos la facilidad de aterrizar en cualquier lugar, extraer a esa persona herida y llevarla a cualquier centro u hospital para ser atendida con rapidez”, subrayó.

“Cuando llega la fase de recuperación, la aviación toma importancia, porque las carreteras están dañadas, cerradas o los lugares inundados, entonces la aviación transporta los equipos necesarios para restaurar todo”.

Ayer, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron la parada militar en el Campo Militar 1-A.

En el desfile del 16 de Septiembre van a participar 23 mil 471 elementos del Ejército, la Armada de México, la Fuerza Aérea, Policía Federal y de la Federación Mexicana de Charrería AC.

“Pertenezco al cuerpo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. La importancia de nuestra labor es llevar a cabo, después de evaluar los daños, cuadrantes para la búsqueda de personas vivas atrapadas en espacios confinados, ya sea que los perros detecten el aroma o el sudor de la persona en riesgo, o pequeños ruidos que hagan”, explicó Emanuel Hernández, tercer maestre y manejador canino.

“Cuando el elemento canino [Frida) ha localizado alguna víctima nos avisa con un ladrido, en ese momento le damos una señal al personal que se va a encargar de la extracción, se indica en qué área se encuentra esa persona atrapada”, añadió el rescatista, quien está entrenado para trabajar en zonas de desastre por tsunamis, derrumbes, inundaciones, huracanes o deslaves.

La gente que acuda al desfile o quien lo vea por televisión o internet podrá ser testigo del trayecto de 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves (águilas reales), 266 caballos y 65 canes.

Los militares invitan a la gente a ir al Centro Histórico para ver el desfile.

Temas Relacionados
Planes DN-III-E y Marina

Comentarios