Más Información

“Las Fuerzas Armadas, en la democracia, se quedan en cuarteles”: Alexis Goosdeel, director de la Agencia de la UE sobre Drogas

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China
Un Ministerio Público de la Federación detenido en flagrancia cuando realizaba el cobro de un adelanto de los 500 mil pesos que solicitó para determinar el No Ejercicio de la Acción Penal en una Carpeta de Investigación bajo su cargo recibió Auto de Vinculación a Proceso por la probable comisión del delito de Cohecho en perjuicio de dos abogados litigantes.
Roberto Carlos Ríos Manzano, agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial cuando cobraba 50 mil pesos en una oficina ubicada en la colonia Doctores, de la Delegación Cuauhtémoc.
La PGR, a través de la Visitaduría General, obtuvo la Vinculación a Proceso, la cual se realizó dentro del marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral luego de que los abogados presentaran la denuncia contra Ríos Manzano, quien ocupaba su cargo desde el año 2012.
El imputado no podrá acercarse o comunicarse con las víctimas, será suspendido temporalmente de su cargo como agente del Ministerio Público de la Federación y tendrá que presentarse cada 15 días en el juzgado, esto como medidas cautelares que concedió la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
En tres meses se realizará la conclusión o cierre de investigación complementaria.
Cifras del Informe de Resultados de la Visitaduría General de la PGR, que abarcan de enero a abril 2016, señalan que en este lapso se iniciaron 172 averiguaciones previas contra servidores públicos de la dependencia por los delitos de abuso de confianza, cohecho, contra la administración de justicia, defraudación fiscal, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, evasión de presos, entre otros.
En este lapso se ejerció acción penal contra 63 servidores públicos, ya sea como resultado de una averiguación previa o de una carpeta de investigación.
En cuatro meses la PGR liberó 34 órdenes de aprehensión por los delitos de Violación al Código Fiscal de la Federación, contra la administración de justicia, disposición indebida de arma, enriquecimiento ilícito, fraude, intimidación, acceso ilícito a equipos de cómputo, abuso sexual, secuestro, ejercicio abusivo de funciones y delitos en materia migratoria.
De enero a abril 2016 se emitieron un total de 22 sentencias, de las cuales 90.0 por ciento fueron condenatorias; esto significa un incremento de 15.38 por ciento respecto a los primeros meses de los tres años anteriores.
En casos de responsabilidades graves de los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial y de los oficiales ministeriales y peritos, la Dirección General de procedimientos de Remoción impone la sanción de remoción, la cual dependerá de la gravedad de la conducta de los servidores públicos de la PGR.
En los primeros cuatro meses del año en curso se impuso sanción de remoción en 45 casos, 31 corresponden a agentes del Ministerio Público de la Federación y 14 a agentes de la Policía Federal Ministerial.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











