justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal otorgó un amparo a Joaquín El Chapo Guzmán Loera y ordenó el regreso del capo al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde se fugó en julio 2015.

El juez Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez, otorgó la protección de la justicia federal a Guzmán Loera en el juicio de amparo 384/2016 e invalidó los oficios que, luego de su recaptura en enero pasado, orden aron su traslado de El Altiplano al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, mismo que se efectuó en mayo pasado.

De acuerdo con la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez determinó que el traslado del Guzmán Loera al Cefereso 9 fue ilegal debido a que no contó con autorización previa otorgada mediante el juez de Control o el de Ejecución. Además, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en la Ciudad de México no es la autoridad competente para solicitar su traslado por motivos de emergencia en casos de delincuencia organizada y medidas de seguridad, como establece la ley.

Debido a que sí se ejecutó su tras- lado a Ciudad Juárez, El Chapo deberá regresar a El Altiplano y, de ser el caso, un tercer traslado deberá ser solicitado conforme a lo dispuesto en la ley. “Si las autoridades responsables administrativas insisten en solicitar el traslado del quejoso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera o Joaquín Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social 9 Norte, ubicado en la reserva El Cantón, municipio de Juárez, estado de Chihuahua, una vez que sea reintegrado a aquél de donde fue trasladado, deberán acudir ante el juez de Ejecución, de Control o el de la causa, para que sea esa autoridad judicial quien autorice la orden de tras- lado”, estableció el juez de amparo en la sentencia.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, aseguró a EL UNIVERSAL que todavía no conocen con precisión la fecha del traslado, puesto que la sentencia de amparo aún es impugnable mediante un recurso de revisión interpuesto por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, autoridad señalada como responsable en el juicio de garantías, quien cuenta con 10 días para inconformarse.

“Aún no nos dicen la fecha, por cuestiones de seguridad, pero hay movimiento en Ciudad Juárez, puede ser en cualquier momento”, dijo Rodríguez. Andrés Granados Flores, representante de Guzmán dijo que este amparo se interpuso “hace meses” para que su cliente regrese al Altiplano.

Google News

Noticias según tus intereses