natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Interpol publicó el pasado 10 de agosto la notificación amarilla para localizar al connacional José Luis Zamora Valdés, desaparecido en París, Francia, informó la embajada de México en aquel país.

En un comunicado, detalló que mantiene contacto con la Oficina Nacional de Interpol en territorio mexicano para dar seguimiento al caso de Zamora Valdés, quien fue visto por última vez en Francia el pasado 3 de agosto.

Se precisó que la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero (DGPME) ha instruido a sus embajadas para que soliciten el apoyo de autoridades policiacas locales en la búsqueda.

En entrevista telefónica, su prima, Beatriz Rodríguez Zamora, explicó que no ha habido información respecto del paradero de José Luis. No obstante, la familia mantiene una campaña en redes sociales identificada como “Busco a Pepe”.

La delegación de la SRE en Veracruz, da seguimiento al caso del mexicano, quien es profesor de la universidad pública de ese estado.

El pasado 10 de agosto, el hermano, Alberto Zamora Valdés, llegó a París y se informó que la embajada lo ha apoyado en lo que ha requerido, al acompañarlo a reuniones concertadas que aportan a la localización de su familiar, principalmente con las autoridades policiacas francesas a cargo de la investigación, así como con funcionarios y médicos.

Desde el 5 de agosto, la embajada mexicana en ese país ha mantenido contacto con las autoridades francesas para localizar a Zamora.

La representación diplomática, a cargo de Juan Manuel Gómez Robledo, realiza las gestiones para localizarlo a través del Sistema Integral de Protección Consular que notifica a representaciones diplomáticas en el mundo sobre la desaparición.

Los Consulados honorarios de México en Francia han gestionado ante las autoridades locales de su circunscripción la colaboración para ubicar al profesor universitario. Entre las acciones para su localización se ha difundido el aviso de búsqueda en español y en francés en redes sociales y a sus contactos.

Fue visto por última vez el 3 de agosto en la embajada de México en París, Francia.

Al connacional, de 38 años de edad, se le perdió la pista un día después, cuando debía tomar un vuelo por Aeroméxico hacia el país; sin embargo, no se presentó al aeropuerto y desde entonces no ha existido ningún tipo de comunicación con su familia o las autoridades.

Tras conocer el hecho, el consulado mexicano en París activó todas las medidas de búsqueda disponibles, poniendo en alerta para ello a la Policía Nacional, la Policía de fronteras, hospitales y centros de retención administrativa.

Luis Zamora acudió a la embajada para solicitar una reposición de su pasaporte, ya que días antes fue víctima de un asalto.

Juan Gómez Robledo informó que al mexicano se le prestó la ayuda requerida además de que le fue suministrado dinero para la compra de enseres esenciales.

La Universidad Veracruzana (UV) confirmó que desde el pasado 4 de agosto se desconoce el paradero del profesor José Luis Zamora Valdés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses