justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió a Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), con quien abordó los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

El objetivo fue establecer canales de comunicación, en relación con la investigación que lleva a cabo la PGR sobre el enfrentamiento entre civiles, maestros, policías federales y estatales, que dejó como saldo ocho personas muertas y más de 100 heridos, entre ellos tres policías federales y dos estatales con lesiones de bala.

A los uniformados se les investiga por presunto abuso de autoridad al usar armas de fuego en contra de los manifestantes, quienes los atacaron con cohetones, piedras, palos y machetes. Otra versión indica que personas ajenas realizaron los disparos.

La PGR atrajo las indagatorias por delitos del fuero común que inició la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La trifulca se registró cuando elementos de la Policía Federal intentaron el desalojo de una carretera que había sido bloqueada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Nochixtlán, Oaxaca.

Se sabe que el Ministerio Público inició 27 carpetas de investigación y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió el 7 de julio con los familiares de los muertos para garantizar la reparación del daño a las víctimas.

El miércoles pasado, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, llamó a la ciudadanía a valorar el trabajo de los policías, porque sacrifican el tiempo con sus familias y muchas veces exponen sus vidas en cumplimiento de su deber. Afirmó que la institución a su cargo estará atenta a las investigaciones de la PGR.

Los fallecidos en Nochixtlán fueron identificados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez, Óscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, estudiante; Óscar Aguilar Ramírez, Omar González, Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez y Juván Azarel Mondoza.

Sobre el encuentro en la PGR, la dependencia informó que estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Al acto, realizado en oficinas de la Procuraduría General de la República, asistieron Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Monitoreo de la ONU-DH. Además, estuvo presente Pilar Sanmartín, oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses