natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que México enviará observadores militares a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país.

La funcionaria dio a conocer lo anterior en la sede de la ONU, donde ayer participó en el Debate Temático de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad.

En el debate se examinaron tres temas: paz y seguridad, mujeres y consolidación de la paz, así como las operaciones de mantenimiento de la paz.

Durante su participación, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que México vive su etapa de mayor transformación, donde la sociedad civil está cada vez más informada, es más participativa y le importa más lo que ocurre en el mundo.

“Estas positivas transformaciones obligan a México a redoblar su empeño para proyectarse como un actor con responsabilidad global y así hemos decidido hacerlo, vemos en ello una oportunidad para usar nuestro peso internacional y nuestros valores para ayudar a transformar y mejorar la realidad”, destacó Ruiz Massieu.

Indicó que por ello, en 2014 el presidente Enrique Peña Nieto decidió reanudar la participación del país en las operaciones de mantenimiento de la paz.

“En siete meses desplegamos efectivos en las operaciones de paz en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano, reafirmando este compromiso quiero anunciar que México enviará observadores militares a la misión de la ONU en Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes”.

En septiembre de 2015, el presidente colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, convinieron la firma de los acuerdos de paz el 23 de marzo de 2016 y el abandono de las armas el 23 de mayo de 2016, aunque aún no se concreta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses