natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Ayer arribó a la Ciudad de México Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México, procedente de Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro al país, tanto en los aspectos legales, logísticos y de seguridad. Fue acompañado en su trayecto por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Cancillería mexicana.

“La secretaría lo continuará apoyando para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de Berta Cáceres”, dijo la SRE en un comunicado.

Previo a su arribo, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el gobierno de México para permitir el retorno a nuestro país de Castro Soto.

“Ambos cancilleres reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento de los lamentables hechos por los cuales Castro permaneció en Honduras y destacaron el excelente nivel de diálogo entre ambos gobiernos”, indicó la Cancillería.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó la ampliación de medidas cautelares para garantizar su seguridad durante su estancia en México.

El organismo nacional solicitó de manera urgente a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas —estas dos últimas del estado de Chiapas— que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones para brindar vigilancia a Castro Soto

Esta protección se solicitó también para sus familiares y colaboradores de la organización que dirige “Otros Mundos, Chiapas”, a efecto de evitar que se ponga en riesgo la vida, integridad física y seguridad personal de todos ellos.

Desde que se supo del atentado a la luchadora social y la retención del mexicano, la CNDH solicitó medidas cautelares a fin de que la SRE garantizara en ese momento la seguridad de Castro Soto.

Google News

Noticias según tus intereses