El semanario inglés, The Economist, señaló que gobernar en México es un trabajo peligroso, luego de que la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada en su casa, en ese municipio de Morelos el sábado pasado.

La publicación calificó al crimen como "el más impactante" de los 40 homicidios de alcaldes que han ocurrido en el país durante los últimos 8 años, pues ocurrió sólo un día después de haber tomado el cargo.

"Es bastante claro saber quién mató a Mota, pero no el por qué", dice The Economist en un artículo titulado "La muerte y la alcaldesa".

A pesar de que Mota se comprometió a combatir el narcotráfico, dice el semanario, con un día en el cargo la alcaldesa “apenas si tuvo tiempo para amenazar a los traficantes de drogas de la región”.

The Economist también habla del Mando Único en Morelos y la versión de Graco Ramírez, el gobernador de ese estado, sobre el crimen de la edil de Temixco.

Según Ramírez, Mota fue asesinada por aceptar la aplicación del Mando Único en su municipio, lo cual iría en contra de los intereses del crimen organizado.

La publicación inglesa expone los pros y los contras del Mando ünico, según analistas de seguridad consultados.

”Los alcaldes se enfrentarán a menos riesgo si no están directamente involucrados en el trabajo policial. Y los corruptos tendrán menos oportunidad de subvertirlo”, dicen los defensores de la medida, aunque The Economist recuerda que hay dos ex gobernadores de Tamaulipas que se encuentran bajo investigación de Estados Unidos.

Sin embargo, Bernardo Gómez, consultor de Misiones Regionales de Seguridad, indicó que el Mando Único podría ofrecer a los alcaldes menos protección que la que un guardaespaldas.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses