pierre.rene@eluniversal.com.mx

El FBI coopera con México en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y ofrece asistencia al gobierno en las labores de inteligencia.

En el marco del 75 aniversario del FBI en México, Eric Drickersen, agregado del buró de inteligencia estadounidense en este país, dijo que la cooperación es estrecha con México debido a que el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico no respetan fronteras.

“Estamos trabajando con el gobierno mexicano en cuanto a este esfuerzo [recaptura de Guzmán Loera] y respondemos a las solicitudes que tiene específicamente en ello, y hacemos todo lo posible para proveer recursos que son útiles para las autoridades a fin de localizar a El Chapo o a cualquier otro fugitivo violento que quieren arrestar”, expuso Joseph Campbell, director adjunto de la División Criminal Investigativa del FBI.

La cooperación entre el FBI y México a lo largo de estos 75 años ha estado enfocada al intercambio de información de datos, capacitación e inteligencia, con el objetivo de mantener la seguridad de ambos lados de la frontera. “Estamos aquí para asistir en capacitación. Estamos tendiendo la mano del FBI a las autoridades mexicanas para asistirlas en lo que necesiten y requieran de nosotros. Es un esfuerzo de cooperación lo que proporcionamos”, comentó Drickersen.

Los criminales no tienen fronteras, no reconocen los límites internacionales, por lo que ambos países deben asistirse en cuanto a la capacidad de las autoridades para enfrentar este problema y colaborar para detenerlos, dijo.

Consideró que México es el país que más ha colaborado con Estados Unidos en la captura de los criminales más buscados por el FBI, pues las autoridades mexicanas han arrestado a 18 de ellos, los cuales estaban ubicados en algún momento dentro de los 10 más buscados (Top10) de la agencia.

Recordó que México fue el primer país donde el FBI amplió sus horizontes a nivel internacional, y su oficina matriz en el territorio nacional, ubicada en la ciudad de México, es la más importante fuera de Estados Unidos. Hoy en día cuenta también con cinco suboficinas en territorio mexicano, en Tijuana, Ciudad Juárez, Hermosillo, Monterrey y Guadalajara.

A través de un video, el director del FBI, James B. Comey, indicó que “la globalización nos ha afectado a todos para bien o para mal. El crimen y el terrorismo representan el rostro siniestro de la globalización. Pero las estrechas relaciones como las nuestras muestran su mejor cara”.

“Actualmente los delincuentes y terroristas no reconocen fronteras ni linderos. Encaramos amenazas verdaderamente globales y tenemos que abordar estos desafíos como comunidad global de aplicación de la ley”.

Comentó que México y Estados Unidos comparten inteligencia e investigan casos que abarcan el tráfico de drogas, bandas criminales, secuestros, terrorismo y el crimen cibernético.

“Nadie puede prevenir el crimen y el terrorismo por sí solo, tenemos que contar el uno con el otro. Continuamos observando nuevas y diversas amenazas contra nuestro modo de vida. Pero esas amenazas nos brindan la oportunidad de fortalecer las antiguas amistades y de forjar nuevas alianzas”.

Sobre el tema del terrorismo, Robert Johnson, subdirector adjunto de la División de Operaciones Internacionales del FBI, aseguró que la agencia no ha identificado hasta el momento ningún grupo específico que podría estar asociado con bandas terroristas.

“El terrorismo es algo que no puede dejarse de lado, es algo que nos obliga a estar siempre atentos y tenemos que trabajar con todos los países con quienes tenemos relaciones. Ésta es una de las principales razones por las que tenemos que mantener una muy estrecha relación en el intercambio de información”, explicó Drickersen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses