politica@eluniversal.com.mx
El Senado solicitó al gobierno que informe a detalle la actuación de las agencias de seguridad de los Estados Unidos en territorio nacional.
En un comunicado, la Cámara Alta relató que desde el 8 de diciembre pasado se aprobó un punto de acuerdo en el pleno senatorial que destaca que la cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse, “ser sujetas de un efectivo control parlamentario y de la opinión pública”.
“La operación ‘Rápido y Furioso’ fue un lamentable incidente en el que participó la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol del gobierno estadounidense, facilitando la compra ilegal de dos mil 500 armas, y fueran transportadas a México. La operación se hizo pública a finales de 2010, y el gobierno de México demandó que se aclararan los alcances y las implicaciones de esta”, destaca.
Dicha operación, agregó, “confirmó la porosidad y corrupción que privan en las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad, pues el énfasis es estrictamente fiscal”.
Por tal motivo, el Senado plantea la necesidad de contar con un informe sobre el margen de maniobra bajo el cual se les permite actuar a las agencias de seguridad de Estados Unidos en territorio nacional.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













