natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo Reyes, aseguró que los acontecimientos violentos que se registraron en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo tienen una relación directa con el proceso de cambio de dirección en ese plantel.

Hasta ayer por la noche las instalaciones se mantenían tomadas por activistas, luego de que el lunes pasado tuvieron un enfrentamiento con el grupo 3 de Marzo, identificado por su actividad porril.

El académico dijo que se encuentran en negociación con los que tienen tomadas las instalaciones y confió en que pudieran ser restituidas. Informó que han interpuesto una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las conductas delictivas de lesiones, toma de instalaciones universitarias, destrucción y robo de mobiliario que forma parte del patrimonio de la Universidad.

“Estamos tratando de identificar quiénes están detrás de esto, porque nos parece extraño que se active justo cuando estamos en un proceso de renovación del director o directora del plantel, estamos en un proceso que claramente tiene vinculación con ese hecho concreto”, dijo en entrevista, luego de acudir a la presentación de logros en el periodo 2007-2015 de la UNAM, a cargo del rector José Narro Robles.

Informó que para la entrega de instalaciones hay tres peticiones: reforzar los mecanismos de seguridad de la comunidad universitaria, que las afectaciones en el mobiliario y en las aulas donde se realizan labores culturales les sea restituido, e ir contra los responsables de las agresiones.

Dijo que el lunes por la noche se presentó una denuncia penal, pero que no han logrado reconocer a quienes participaron en los eventos. “Tenemos ubicado al grupo y desafortunadamente tenemos una identificación genérica de a quienes pueden pertenecer, y para una denuncia tenemos que hacer una identificación en concreto”. Precisó que quienes tomaron las instalaciones son activistas del plantel. “Ellos saben que toda merma a la actividad normal de las actividades en cualquier plantel de la Universidad constituye también una infracción a nuestra legislación”.

La versión de estudiantes y académicos es que el viernes pasado activistas del CCH Vallejo golpearon con cadenas y palos a un integrante del grupo 3 de Marzo, que intentó tomar un cubículo ocupado por activistas del grupo Regeneración Radio, quienes además aprovecharon la confrontación para saquear el área jurídica para llevarse actas levantadas en su contra. El ingreso del lunes de los supuestos porros fue para vengar a uno de sus compañeros. Entraron unos 70 integrantes del 3 de Marzo para destruir la radio y puestos de dulces. Unas 30 personas, entre activistas y vendedores, se atrincheraron en la dirección con los heridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses