Sólo 6 estados, con avance total de nuevo sistema penal: Fromow

La encargada de la implementación de este nuevo esquema en el país reconoció que existen obstáculos en infraestructura y equipamiento necesario, sin embargo se buscan alternativas como arrendamientos y remodelaciones

Nación 22/09/2015 14:22 Dennis A. García Actualizada 14:22
Guardando favorito...

A nueve meses para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, de los 350 mil policías municipales y estatales, sólo 17 mil han sido capacitados.

María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, señaló que el avance que se tiene es 6 entidades al 100% y  el resto llevan una implementación parcial.

"Para el 18 de junio de 2016  no habrá prórroga, se implementará en nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Tendremos todo lo necesario para operar", aseguró.

Comentó que el país se encuentra en un momento económicamente difícil, "pero consideramos que es un momento de trabajo arduo para el nuevo sistema de justicia penal y se va a requerir apoyo para las entidades federativas".

Indicó que en los próximos días el fondo de los 5 mil millones de pesos será totalmente distribuido en los estados.

Reconoció que existen obstáculos como tener la infraestructura y el equipamiento necesario, sin embargo se están buscando alternativas como arrendamientos y remodelaciones.

Agregó que cuando inició la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se calculó unos 40 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia, pero hemos llegado a reducir el costo  a 19 mil millones de pesos.

"Sabemos que no son posibles que podamos tenerlos para la implementación, por eso seguiremos buscando estrategias para reducir costos e incluso buscar apoyos internacionales", agregó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios