El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Valentín Cárdenas Lerma, ex director General del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, "Altiplano", por su participación en la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de los elementos probatorios aportados el juez dictó el auto de formal prisión.

El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de "cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud", previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.

El ex servidor público se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano".

Valentín Cárdenas Lerma fungía como director del Cefereso cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del lugar el pasado 11 de julio.

Además de Cárdenas Lerma, la ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y otros 11 servidores públicos pertenecientes al sistema penitenciario, incluyendo a la directora jurídica de ese penal de máxima seguridad, Leonor García, han sido detenidos por su presunta participación en la fuga.

En total, 20 personas han sido acusadas de colaborar o contribuir en el escape del líder del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas, a quien se le dictó auto de formal prisión, era su subalterno directo.

El resto de los detenidos y consignados fueron identificados como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Amyr Mota Carrillo, todos ellos custodios y personal de vigilancia al interior de “El Altiplano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses